El Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” calienta motores. La edición más ambiciosa de su historia; así titulamos en el frontispicio del número 59 de lasBandas, ya a su alcance.
Es su 135 edición, un largo recorrido desde 1886 y en el que han participado más de 2.000 bandas y más de 155.000 músicos. Destacando la Unió Musical de Torrent que cumple su 50 aniversario y la Primitiva de Rafelbunyol, viva desde 1856, Vienen de España y varios países europeos y americanos, todos con el afán de destacar en el certamen más prestigioso del mundo.
Como siempre el mundo de las sociedades musicales tiene un tratamiento en nuestro periódico, que ya se acerca a sus 6 años de vida.
En portada destacamos, también, la noche que en Buñol se vistió con traje de gala La Armónica en un concierto que homenajeó a Gregory Fritze, tan vinculado a El Litro, a Buñol y, en suma, a las sociedades musicales valencianas de las que quedó prendado hace ya cuatro décadas. Y sin dejar la capital de La Hoya, también la vecina La Artística, los Feos, retoma su actividad internacional.
Alzira vive con esperanza con el nuevo director de su Unió Musical, y en Cullera, el presidente del Ateneu Musical anuncia su determinación por acometer el nuevo tiempo lleno de innovaciones.
También destacamos la entrada de bandas por las Fallas de València, que cumple su 19 cumpleaños; ese esfuerzo magnífico de Cosomuval, la agrupación que une a casi una treintena de sociedades musicales de la ciudad y que ha celebrado, además, en el Palau de la Música el Forum de Escuelas de Música.
De Llíria destacamos el proyecto educativo de la Unió Musical y la excelente programación de la Primitiva. También destacamos la convocatoria del concurso de composición de la SAM d’Alginet.
Mientras, cerramos el ciclo de historia de la mujer en las sociedades musicales y la música en general en nuestro territorio valenciano, con las pioneras de la verdad de los años ’80, culminando una serie de Manoli Aracil que ha tenido una enorme difusión por el rigor en la búsqueda de esas mujeres que fueron, efectivamente, Pioneras. Más de 15 fotos de un gran valor histórico rinden homenaje a las valientes de la aquella década, tan “movida, también en el seno de las sociedades musicales.
Las otras músicas
Marga Landete, directora Adjunta del Institut Valencià de Cultura se asoma con una entrevista, y en doble página central, para anunciar una programación de calidad, diversa y paritaria que se contempla para 2023, manifestando su optimismo ante 14 festivales y más de 140 conciertos.
Y otra entrevista importante a Francisco Coll –el grandísimo compositor valenciano– al anunciar la obra obligada del Premio Iturbi 2023 de piano, en homenaje a Sorolla. Y nos alegramos de otro éxito de Andrés Valero Castells que después de triunfar con su estreno en Alicante de su Mediterraneum vuelve a iluminarse en Barcelona con la adaptación su obra dedicada al Alzheimer con la que logró un gran éxito con la Banda de la capital catalana. Mientras Josep Vicent, el director de Altea triunfa en Bruselas al frente de la Orquesta Nacional belga.
Novedades de ediciones para Lucía Veintimilla, y la salida de una publicación de Aumen Cvtkov y Ludmil Angelov, mientras la Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ del valenciano David Moliner.
La noticia internacional importante para València la da el Palau de la Música que acogerá la gala de los Premios ICMA 2024, los grammys de la música clásica.
Un número cargado de interés que es vuestro y de vosotros depende su futuro.
Podéis encontrarlo en quioscos y también solicitándolo por mail a