Limar asperezas y tratar de acercar posturas hasta que las reivindicaciones de las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana puedan, por fin ser una realidad. Esa ha sido una de las prinicipales lecturas de la primera toma de contacto entre los representantes de la FSMCV y el área de Música de Culturarts, la entidad dependiente de la Conselleria de Cultura y que está encargada de gestionar buena parte de la política Cultural marcada desde el Consell.
La reunión ha tenido lugar esta mañana, unos meses después de que se produjera el relevo al frente de la institución, por lo que era la primera ocasión en la que se reunían los representantes de dos instituciones claves en el devenir del mundo de las bandas de música. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, acompañado del presidente provincial de Valencia, Vicente Cerdá; del responsable del área jurídico-económica de la FSMCV y tesorero, Luís Vidal; y del responsable de las unidades artísticas de la entidad, Manuel Muñoz ; fueron recibidos por Lalo Marqués, Lalo Marqués, responsable del área de música de Culturarts, que ocupa el cargo de la subdirección general de música de Culturarts desde hace unos meses.
La cita era más que esperada, sobretodo después de los útlimos encontronazos entre la FSMCV y algunos de los programadores culturales de la Generalitat, como Les Arts, que hace unos días acabó por dejar fuera a las bandas de música valencianas de un ciclo que había asegurado en los útlimos años la presencia de las formaciones valencianas en este escenario único. Por eso, las mútliples reivindicaciones de las bandas de música, algunas de las cuales se arrastran desde años atrás , no tardaron en ponerse sobre la mesa.
Así, desde la promesa del pago inminente de las cantidades pendientes a las Sociedades Musicales por los conciertos de intercambio de 2015, hasta la firme petición de que la administración cree de una vez, través de Culturarts, tras 20 años de obligación legal derivada de la Ley Valenciana de la Música, las unidades artísticas Joven Banda Sinfónica y Banda Profesional de la Comunitat Valenciana, se pusieron sobre la mesa.
Y es que desde la FSMCV insisten en reclamar una mayor ayuda por parte de las instituciones a un sector, el de las Sociedades Musicales, que con sus escuelas y formaciones supone una de las mayores entidades culturales y sociales de la Comunitat. Por eso, desde la FSMCV han reivindicado también la necesidad de actualizar el acuerdo que mantiene con la Generalitat desde 2005 de manera que se incrementen las partidas de intercambios, instrumentos, mantenimiento de la propia FSMCV, entre otros temas.
La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de estudio. Se ha puesto sobre la mesa las principales inquietudes de ambas partes en materia de política cultural y musical en la Comunitat Valenciana. En un momento de la reunión el Director General de Culturats, Abel Guarinós se ha incorporado a la misma saludando a los representantes de la FSMCV e interesándose por dar continuidad y mantener los distintos proyectos que se llevan a cabo actualmente.
Convenio con Les Arts
Respecto a la falta de acuerdo entre la FSMCV y Les Arts, la entidad que gestiona la programación Cultural del Palacio Reina Sofía de Valenca, y que ha acabado por romper el convenio que permitía poner en marcha el ciclo Les Bandes a Les Arts, Marqués se ha comprometido a propiciar una reunión a tres bandas con Les Arts y a desbloquear el tema de inmediato.
Cabe recordar que, tal y como explicó el propio presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, uno de los puntos de desacuerdo fue la necesidad de asegurar un ingreso a las bandas que permitirera sufragar los gastos de desplazamiento y preparación de las actuaciones y que desde la FSMCV cuantificaron en 2.000 euros. El propio Marqués y se ha mostrado muy sorprendido al enterarse de que en el Ciclo Les Bandes a Les Arts, las bandas de música participantes, nunca hasta este último 2015, habían percibido compensación alguna por sus gastos, un hecho que propició las palabras de Rodríguez cuando aseguró que “se ha acabo que las bandas vengan a tocar gratis”.