La primera edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana es una realidad que está ya a la vuelta de la esquina y que, en menos de dos semanas, servirá para poner en el centro de todas las miradas del mundo de la música a algunas de las mejores formaciones de la Comunitat, también en lo que a música sinfónica se refiere.
Y es que si a lo largo de las últimas décadas, las bandas de música de la Comunitat han tenido la oportunidad de medir su calidad y darse a conocer ante el gran público a través de los numerosos certámenes y competiciones musicales que tienen lugar en la geografía valenciana, ahora también las orquestas sinfónicas que trabajan de la mano de las Sociedades Musicales valencianas, tendrán la oportunidad de participar en una de estas citas.
Se trata de la primera vez que se desarrollará una competición de estas características en la Comunitat, que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de febrero en el marco incomparable del Palau de les Arts, que se vestirá con sus mejores galas para dar la bienvenida a los músicos valencianos en un programa que ya se ha dado a conocer.
Las acuaciones arrancarán el sábado a las 11.00 horas en la categoría Salador Giner, para las formaciones más pequeñas de entre 30 y 50 músicos. En concreto, será la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol la primera en subir al escenario, con su director Pablo Marqués al frente, para interpretar la “Suite Txeca Op. 39”, de Antonín Dvořák; y la “Simfonia núm. 2 en re mayor Op. 36”, de Ludwig van Beethoven. En segundo lugar actuará la Orquesta José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe, que bajo la batuta de Danie Gómez Asensio, ha apostado por la “Simfonia en re major Op. 44”, de Muzio Clementi; y por el poema sinfóncio “Finlàndia Op. 26”, de Jean Sibelius.
Ya por la tarde será el turno de las otras dos orquestas incluidas en estas categoría. En este caso, el primer turno será para la Orquestra Simfònica Juvenil de l´Ateneu Musical de Cullera, que abrirá su actuación con “Las criaturas de Prometeo”, ballet op.43, de Beethoven; y terminará con la “Suite de la película Ovod (El borinot) Op. 97”, de D. Shostakovich, todo, bajo la batuta de Pascual Martínez Martínez. Las actuaciones del sábado terminarán con la Jove Orquestra de la Societat La Primitiva Setabense, que con la dirección de José Martínez Colomina, ha apostado por la obertura “Egmont Op.84”, de Ludwig van Beethoven; y por la “Simfonia num. 104 Londres”, de Joseph Haydn.
Ya el domingo por la mañana, a partir de las 11.00 horas, será el turno de las formaciones más grandes con hasta un máximo de 110 músicos, que están agrupadas en la categoría Martín i Soler. En este caso, la competición la abrirá la Orquestra de Corda de la Societat Musical d’Alboraia, con la “Simfonia núm. 5 en do menor, op. 67”, también de Ludwig van Beethoven; y continuará con el “Concierto para piano y orquesta n. 2 Op. 18”, de Serguei Rakhmàninov, bajo la dirección de Francisco José Valero García y que contará con la actuación del solista Miquel Ausina Moret. La última orquesta en subir al escenario será la Orquestra Simfònica de la Societat Santa Cecília de Cullera, con su director Carlos Garcés Fuentesalz, al frente, que se ha decidio por la obertura “Coriolano Op.62” de Ludwig van Beethoven; y por la “Sinfonía núm. 9 del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák.
El jurado estará presidido por Manuel Galduf, director titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana desde 1999, que estará acompañado por la compositora y profesora del Conservatorio Salvador Seguí de Castelló, Claudia Montero; y por el director residente de la Ópera de San Francisco desde 2015, Jordi Bernàcer.
Se trata, en definitiva, un programa y un jurado de garantías para la primera edición de una cita que está llamada a convertirse en un clásico para las orquestas valencianas, que tendrán un antes y un después con esta importante apuesta que ve la luz este año de la mano de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, en colaboración con la FSMCV y el patrocinio de Bankia.