Las formaciones orquestales españolas, agrupadas en la Asociación Española de Orquestas (AEOS), reflexionan sobre el futuro de los conciertos en vivo y las condiciones en las que se podrán hacer las actuaciones tras la crisis del Covid-19. Un panorama al que habrán de enfrentarse también las bandas de música de las sociedades musicales, así como sus bandas juveniles, orquestas, coros, etc y que requerirán un cambio de estrategia para poder garantizar la seguridad tanto de los músicos como del público.
Entre los aspectos que se están analizando, figura la posibilidad de que a través de los instrumentos de viento se puede proyectar el virus. Una suposición todavía no certificada en su totalidad, pero que influirá de manera notable en la disposición de los intérpretes a la hora de tocar. Según Ana Mateo Mateo, directora de AEOS, «todo apunta a que a pesar de la presión, el aire que sale por el instrumento no tiene tanta fuerza y va al suelo».
Para analizar este y otros temas, la AEOS ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación BBVA The Global Leaders Program, una serie de webinars en el que participan músicos, técnicos, organizaciones y formaciones de todo el mundo.
Más información: https://globalleadersprogram.com/c-19resources/?fbclid=IwAR1OzbdXS7JbIAgvgVI1YwC1b5XdPGlUYqsZhtVyucbEx5Tnv0hsyBf_QQU