Capella de Ministrers ofreció dos conciertos en Marruecos con el programa Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote. Tuvieron lugar en el Instituto Cervantes de Tetuán y en el Riad de la Medina de Fez con la colaboración de la institución española, el 23 y 24 de enero respectivamente, bajo la dirección de Carles Magraner (viola da gamba) y junto con Robert Cases (guitarra barroca y tiorba).
La propuesta de Magraner abordó un repertorio de compositores como Lucas Ruyz de Ribayaz, José Marín y Alonso Mudarra, entre otros; y cancioneros en torno a la obra de Miguel de Cervantes y, en especial, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fuente inagotable de referencias sobre las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.
En esta novela universal, y mascarón de proa de la literatura española, la música y todo lo que la envuelve es una herramienta en manos de Cervantes para potenciar las tramas, asociar escenas dramáticas o ilustrar personajes, en muchas ocasiones músicos como Don Quijote: «Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes».
Numerosos instrumentos y referencias musicales aparecen citadas en los textos de El Quijote y sirven para desarrollar en el concierto “un mar de escuchas” y paisajes sonoros de la música española en el transcurso del Renacimiento al Barroco. En las obras cervantinas aparecen los romances de Moraina o Baldovinos o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas y son citadas en El Quijote, La Gran Sultana, El Rufián Viudo o La Ilustre Fregona. Estos pasajes muestran el conocimiento que tenía Cervantes de una música pretérita a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación.
Capella de Ministrers, un referente internacional en la música histórica, abordó unas actuaciones en la que conjugó repertorios anteriores y coetáneos de Cervantes para realizar una inmersión musical en sus textos, citas y obras que disfrutó un público que llenó los aforos y celebró la rigurosa propuesta e interpretación ofrecida por Magraner en los conciertos de Tetuán y Fez.
Becas para Early Music Morella
La Fundación Cultural Capella de Ministrers ha aprovechado estos conciertos en Marruecos para presentar en los conservatorios de Tetuán y Fez la novena edición de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que se celebrará bajo el lema Europa, paisaje sonoro del viejo continente, en la ciudad castellonense, del 17 al 23 de julio; y dar a conocer las becas destinadas a alumnos de música procedentes de países del norte de África.
Las ayudas, dirigidas a estudiantes de conservatorio con un nivel medio-alto, cubren totalmente la matrícula de la enseñanza especializada, el material didáctico, el alojamiento y manutención del alumno becado durante el período en que se desarrollará el proyecto artístico, pedagógico y social de Early Music Morella en 2020 y los gastos de viaje de ida y vuelta del país de origen a España (solo para alumnos procedentes de Argelia y Marruecos). El plazo de inscripción finaliza el 29 de enero.
El objetivo es facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación de excelencia especializada en un patrimonio que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. El programa, impartido por prestigiosos músicos y ponentes, fomenta estas becas dirigidas a estudiantes más desfavorecidos económicamente y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación. En esta vertiente pedagógica, brinda la oportunidad de participar en una reputada Academia y Festival con un marcado carácter internacional y de referencia en Europa.