Que la presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria en algunos sectores de las artes escénicas, es todavía una realidad que salta a la vista en algunos campos como el de la música, en el que los nombres masculinos copan la práctica totalidad de las plazas de directores musicales o compositores. Sin embargo, esta situación, que marca de forma directa la programación en teatros y otros espacios públicos, podría tener los días contados después de que distintas organizaciones se hayan puesto manos a la obra para acabar con una situación que sigue siendo la tónica dominante ya entrado el siglo XXI.
Uno de los grupos que trabaja en esta dirección es la Asociación para la Igualdad de Género en la “Cultura, Clásicas y Modernas”, que ante la baja presencia de mujeres en algunos de estos campos, ha dado ya los primeros pasos para involucrar a los distintos organismos en la reversión de esta situación. Para ello, la asociación ha promovido la llamada “Carta de Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas”, un documento preocupado por aumentar la presencia de las mujeres que trabajan en la cultura.
A este documento, que ya han firmado entidades como el Centro Dramático Nacional (CDN), el Centro Cultural Conde Duque y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha sumado recientemente la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana que, con su presidente Pedro Rodríguez al frente, se ha convertido en la primera institución valenciana en respaldar la propuesta.
La firma de esta Carta, que tuvo lugar el pasado 24 de abril en dependencias de la SGAE, supone que en la programación de conciertos de la FSMCV del próximo año, la representación de mujeres será de como mínimo el 40 por cien, no sólo en lo que a intérpretes se refiere, sino también en ámbitos como composición, dirección y jurados.
En un primer paso, la FSMCV se compromete a realizar un estudio para determinar la presencia de mujeres en la temporada regular de programación. Los resultados formarán parte del informe anual “Dónde Están las Mujeres”, coordinado por la Asociación ”Clásicas y Modernas”. Una vez conocidos estos datos, la FSMCV podrá adecuar la programación de 2017-2018 a los criterios de paridad e igualdad marcados por su compromiso.
Con esta iniciativa se pretende trabajar en pro de la igualdad también en el ámbito de las Artes Escénicas, teatro, danza y música, para asegurar que la mujer tenga una mayor presencia en la programación regular de las temporadas, sobre todo a nivel de puestos relevantes, una práctica que ya se lleva a cabo, por ejemplo, en los teatros franceses.