Las escuelas de música se han convertido, por méritos propios, en unas de las instituciones más importantes en cuanto a la educación musical se refiere. Y no solo de los más pequeños, pues son miles de personas de todas las edades las que encuentran en estos centros la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la música.
Y es que las características propias de las escuelas de música, que solo en la Comunitat se cuentan por varios cientos, permiten una práctica musical alejadas de los requerimientos académicos de los conservatorios de música, lo que favorece la puesta en práctica de proyectos pedagógicos innovadores que no solo se traducen en altos niveles educativos, sino que además inciden directamente en la sociedad.
Pero este modelo formativo, que se ha demostrado de gran éxito a lo largo de las últimas décadas, requiere también de una investigación continua dentro y fuera de las aulas para poner en práctica las últimas tendencias pedagógicas y seguir en la vanguardia de la formación musical. Por ese motivo, y con el objetivo de poner en común los proyectos pedagógicos más novedosos y de compartir las buenas prácticas educativas, se ha convocado un Encuentro de Escuelas de Música, que este año celebrará su IV edición.
La cita será en la localidad de Noja (Cantabria), los días 21 y 22 de abril, y ha sido organizada por la la Sociedad Para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) en colaboración con el Ayuntamiento de Noja.
El encuentro contará con un programa que incluye conferencias y talleres, mesas redondas donde se expondrán experiencias innovadoras y de investigación, así como debates en torno a la gestión de las escuelas de música. Las inscripciones podrán hacerse hasta el 15 de abril, y el envío de propuestas permanecerá abierto hasta el 1 de abril.