Las escuelas de música son una de las piezas fundamentales de las Sociedades Musicales de la Comuntiat Valenciana que dedican un gran esfuerzo a la formación y el dsarrollo de los futuros músicos que encuentran, en estos centros, no solo la posibilidad de entrar en contacto con el mundo de la música, sino incluso de tejer sus primeras relaciones sociales. Sin embargo, los desarrollos tecnológic os y sociales de las últimas décadas hacen necesaria la puesta al día de estas más de 500 escuelas que hay en la Comunitat.
Precisamente con el objetivo de abordar el modelo de estas escuelas, el pasado fin de semana cerca de 170 personas, entre directivos y directores de las escuelas de música, se dieron cita en la jornada “Hacia un nuevo modelo de escuelas de música” que tuvo lugar este sábado en Almoradí y que sirvió para poner sobre la mesa algunos de los puntos a tener en cuenta en la gestión de estas escuelas.
La jornada transcurrió en un ambiente extraordinario en el que se dio respuesta a cerca de un centenar de preguntas escritas por parte de los asistentes que se dieron respuesta. Cuestiones legales, ayudas, subvenciones de Consellería, o aspectos relativos a la gestión educativa, fueron algunos de los puntos a exponer enuna cita que puso de manifiestos que las escuelas de música apuestan por la innovación y por ser centros eficaces y sostenibles.
Desde la FSMCV afirman que los nuevos tiempos comportan cambios que nuestras escuelas de música han de afrontar lo más rápido posible, algo que desde la Federación, a través de su área de Escuelas de Música y su Centro de Estudios, están dispuestos a fomentar. Por eso, tras esta primera cita en Almoradí en la que se ha llevado a debate el futuro de las Escuelas de Música, están previstas dos jornadas más con el mismo programa. La próxima tendrá lugar el 18 de junio en Alaquàs, y la última será el 25 en el municipio de Benicàssim, en tres sesiones de igual contenido y duración.