Todo está preparado para que dé comienzo la II edición del Certamen de Música Festera de Agost el próximo sábado 31 de mayo. También las bandas participantes, la Agrupació Musical de Manuel, La Lira Fontaguerense y la Sociedad Musical La Amistad de Villagranqueza.
Desde el propio Ayuntamiento de Agost, las bandas iniciarán a las 19 horas un desfile en dirección al Auditorio, donde a partir de las 20 horas dará comienzo esta cita ineludible para los amantes de la música festera. En el desfile, sonarán La Tata, de Saül Gómez, a cargo de la Agrupació Musical de Manuel, Athênaeum de Enrique Alborch Tarrasó, por parte de la Lira Fontaguerense y Eduardo Borrás, de Francisco Esteve a cargo de La Amistad de Villafranqueza.
Una vez en el auditorio, las bandas tocarán un pasodoble de presentación, eligiendo la Banda de Manuel la obra Dolores Millà Martínez, de Juan Manuel Molina Millà, Rocío de Juan Manuel Molina Millà en el caso de la Lira Fontaguirense, y Con aroma andaluz de José Luis Molina Gomis por parte de la banda de Villafranqueza.
Las bandas participantes:
La Agrupació Musical de Manuel será la primera participante en el Concurso de Música Festera de Agost. Bajo la batuta de Xavier Ferrer Garrigues, esta banda que fue fundada en 1880, participará en el Certamen con la obra obligada “El Guardià” y, por último la obra libre “Alfawara” (MM) de Saül Gómez Soler.
El director de la Banda Sinfónica de Manuel, Xavier Garrigues, ha hecho una valoración positiva de la obra obligada, la Marcha Cristiana “El Guardià” de Saül Gómez Soler: “Si analizamos la Marcha Cristiana es merecedora de ser obra obligada en un certamen, puesto que es además de detallista, es muy perfeccionada y cuenta con una gran complejidad en todos los planos musicales, tanto en instrumentación, como en los temas melódicos y en el plano armónico; además, el final de la marcha es grandioso”.
En el caso de la obra de libre elección “Alfawara”, Xavier Ferrer comenta que “es una Marcha Mora de carácter sinfónico, es decir, destinada más a tocarla sentado en un concierto”. “Alfawara luce mucho por sus características y tengo que decir que se trata de una composición de índole musical contemporánea”, afirma Xavier Ferrer.
César Carbonell Pedrós, presidente de la Agrupació Musical de Manuel, añade que hace tiempo que no participan en una certamen por cuestiones económicas y que ahora se encuentran muy ilusionados esperando que llegue ya el gran día. En la actualidad tienen una plantilla que se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a ser alrededor de 80 músicos, pero son en su mayoría gente joven y con vistas de un futuro prometedor.
La segunda banda a actuar en el II Certamen de Música Festera d’Agost es la La Lira Fontiguerense, una agrupación que ya existía antes de 1869, aunque no fue considerada como Societat Artística Musical ‘La Lira Fontoguerense’ hasta 1916 bajo la batuta de José Nadal García. A finales de 1918, la banda del ‘Vaticano’ se une a la Sociedad dando a conocer su unión en el Ayuntamiento con la interpretación del paso-doble “Tots Junts” de Francisco Quevedo, de modo que se formaba una nueva agrupación dirigida por el propio músico.
En esta ocasión ‘La Lira Fontiguerense’, dirigida por Luís Pedrón Francés, interpretará como obra obligada El Guardià de Saül Gómez Soler y la obra libre ‘Ser Aben’ de Rafael Mullor Grau.
La Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza será la última en participar en este II Certamen de Música Festera de Agost. Bajo la dirección de Eduardo Peris Signes, esta banda fundada en 1856, participará con la obra obligada “El Guardià” de Saül Gómez Soler, y con la obra libre Abraham, de Rafael Mullor Grau.
“El Guardià es una obra magnífica, muy cargada en el plano instrumental, lo que hace que sea complicada su interpretación, ya que se corre el riesgo de que todo suene igual y muy fuerte”, comenta Eduardo Peris, director de la banda, que avisa de la necesidad de cuidar muy los matices y los planos sonoros.
En el caso de la obra elegida libremente, Abraham, la marcha mora de Rafael Mullor Grau, comenta que se trata de una pieza muy bien instrumentada pero de una complejidad muy grande: “Se trata de una marcha de certamen por excelencia”.
La Amistad de Villafranqueza es una banda que en los últimos años ha ganado mucha experiencia en presentarse a certámenes. La participación el próximo fin de semana en este II Certamen de Música Festera será la octava en actos de este tipo en los últimos años, destacando su actuación del pasado año en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia.
Mientras el jurado delibera los resultados del II Certamen de Música Festera de Agost, la banda local del Centre Artític Cultural Verge La Pau ofrecerá una actuación a todos los asistentes.