Numerosas entidades del ámbito cultural han decidido pronunciarse sobre el cierre de Canal 9 desde que se hiciera pública la noticia, en menos de una semana se pasaba de la alegría tras conocer que el TSJ anulaba la decisión del ERE en el ente público, a la tristeza por el anuncio del consell de poner fecha de caducidad a una televisión pública que emitía desde el 9 de octubre de 1989.
El 5 de noviembre de 2013 ha sido la fecha negra señalada en el calendario de los trabajadores y espectadores de la televisión pública. El gobierno valenciano presidido por Alberto Fabra anunciaba su cierre, y lo hizo alegando no poder asumir la readmisión de más de mil empleados despedidos en un expediente de regulación de empleo.
Los trabajadores luchan ahora por conservar su puesto alegando que “la decisión solo sirve para negarle al pueblo valenciano de una difusión de información próxima ” así lo señalaba hoy un trabajador del ente, aunque también los ha habido críticos “no supimos parar la mala gestión que veíamos cada día” indicaba otro.
El Consell ha pedido perdón por «los errores que se hayan podido cometer en RTVV por gobiernos del Partido Popular», ha anunciado que no entra en sus planes reabrir una futura televisión pública y ha descargado de nuevo todas las responsabilidades sobre la actual y anteriores direcciones de RTVV, culpables, según el Consell, de haber tomado las decisiones que han provocado la nulidad del ERE.
El portavoz del consell, tras el pleno celebrado como cada viernes, también ha descartado cualquier opción que no sea la liquidación y cierre de la televisión pública, incluida la privatización. En esta línea, también ha descartado que se vaya a crear una nueva televisión de las cenizas de la que ahora cierra: «Este gobierno descarta absolutamente crear una nueva televisión».
Trabajadores y espectadores del ente público, la ciudadanía valenciana en general se está manifestando durante estos días, de hecho también lo harán públicamente en la calle con pancartas y con su voz durante el fin de semana, voces a favor de la liquidación y voces en contra de la misma, voces que hemos sentido especialmente en el sector de las bandas de música.
Desde La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana emitían hoy un comunicado en el cual hacía las siguientes declaraciones:
“La FSMCV manifiesta su desacuerdo con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) como proyecto público, y por lo tanto de todos los valencianos, que contribuye a la vertebración de la Comunidad Valenciana, la difusión de su cultura, su lengua y que tiene que velar por “el respecto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de la comunicación” según el Estatuto de Autonomía”.
Además instaba al Consell de la Generalitat Valenciana con las siguientes declaraciones a reconsiderar la decisión “esforzándose en conseguir el consenso de los partidos políticos, sindicatos, trabajadores y otras entidades representativas, para buscar una solución y que esta empresa pública tenga un futuro que sea reflejo de la pluralidad de la sociedad valenciana, de calidad y con una gestión eficiente”.
Ramón Mas Soler, presidente comarcal de Vega Baja y Baix Vinalopó de la FSMCV, muestraba su total disconformidad con el cierre de la cadena autonómica: “Es una mala noticia, no sólo para las bandas de música sino para todos los valencianos”. Ramón Mas reconoce a su parecer, la labor que ha hecho el canal en la difusión del patrimonio musical valenciano, aunque admite que podría haberse mejorado dando mayor presencia a todas las bandas valencianas. Con el cierre de Canal 9, el presidente comarcal cree que se pierde una oportunidad muy importante de tener un medio público encargado de la difusión de la cultura valenciana. “El cierre de este medio de comunicación valenciano no solo tiene un coste económico, sino que tiene también un coste cultural, y creo que no se ha valorado lo suficiente”, afirma Ramon Mas Soler.
“Tenemos una gran riqueza de bandas por toda la Comunidad Valenciana, y aunque se han hecho muchos programas, considero que no se ha explotado lo suficiente”, afirmaba el director de la banda de Villafranqueza.
En esa opinión discrepaba José Vicente Diaz Alcaina, director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante quién reconoce la labor que ha tenido la cadena autonómica para las bandas de música de toda la comunidad: “Han realizado una gran función, porque se han grabado numerosos programas de bandas de todo el territorio, con una cobertura bastante justa”. El director ha tenido experiencias con ese tipo de programas en Canal 9, cuando se encontraba, según nos ha contado, dirigiendo a la banda de Almoradí, donde grabó dos programas para la televisión autonómica. Alcaina cree que el cierre de Canal 9 va a dejar un vacío, porque ya no quedan programas sobre bandas de música y se van a echar de menos este tipo de programas culturales.
Sobre el futuro y repercusión del cierre del ente público para la difusión de las sociedades musicales como seña de identidad de nuestra tierra y protagonistas de un fenómeno cultural único en el mundo también se han pronunciado El Sr. Luís Ródenas, presidente de la Primitiva de Paiporta y concejal de cultura del PP, en dicho pueblo, afirmaba estar de acuerdo en que se cierre Canal 9: “Estoy de acuerdo en que se cierre, ahí se ha metido a gente de todos los partidos y lo único que quieren es seguir cobrando. A la sociedad valenciana lo que le preocupa ahora mismo es dejar de pagar gastos. La palabra más importante en la actualidad es gestión, gestión y gestión. Eso es de lo que nos tenemos que ocupar y es lo que estamos haciendo”.
Como presidente de la Primitiva de Paiporta tenía clara su postura: “Canal 9 no ha difundido casi nada de las bandas de nuestra comunidad. Yo incluso le tenía prohibida la entrada a nuestro centro, porque les hemos llamado algunas veces, como por ejemplo, para el centenario y no han venido. Después, cuando nos han visitado personalidades de la música importantes nos han llamado y les he dicho que no.”
Por otra parte, la Sra. Marta Expósito concejal socialista de Alcàntera del Xúquer y a su vez presidenta de la banda de dicho pueblo decía estar en desacuerdo con el cierre del canal valenciano, pero ha matizado sobre la programación y contenidos emitidos en el ente público “jo no veia Canal 9 perquè estava manipulada, encara que no vull que tanquen. Tanmateix, vull tenir una televisió en valencià, objectiva i plural, no el que hem vist fins ara”.
En cuanto al vacío de la difusión cultural que podía suponer para la Comunidad Valenciana y, en concreto, para nuestras bandas de música así opinaba: “No s’ha fet la difusió que esperàvem i les bandes tenen una vida molt activa. Quan has vist que es transmeten les festes de Santa Cecília que totes les entitats musicals celebrem? No les has pogut veure. Els programes sobre bandes que s’han fet, han sigut surrealistes. No mostren la realitat de les entitats. Sí que han parlat de tradicions i d’esports, però de la nostra cultura musical no se n’ha dit quasi res. Han valorat més el futbol que la música, un mou diners i l’altre s’han d’invertir diners i no els interessa. No ens sentim identificats amb allò que s’ha fet fins ara.”
También se ha manifestado al respecto la presidenta comarcal de la FSMCV en la Vall de Càrcer, Diamar Ramón, nos daba también una versión crítica del funcionamiento del ente “ Hi havia excés de treballadors, no feien falta tants i, si sumem la mala gestió tindrem el resultat d’ara. La televisió de plural no tenia res. Respecte al punt de vista de les bandes; els presidents, juntes directives i delegacions de la Vall de Càrcer hem parlat els últims dies i estem d’acord que en Canal 9 no han fet res per les societats musicals, no han cobert concerts, celebracions… I, remarque que les bandes som la manifestació cultural més important.
Lo que está claro según señalaban miembros de la Unió Musical de Torrent, es que “en la tele de la Comunidad ya no podremos vernos desfilar cuando llegue la Ofrenda a la Cheperudeta”, lamentaban.
Jovenes músicos y expertos con una dilatada trayectoria profesional, amante de la música de banda y maestro en la dirección, Rafael Garrigós, al frente de la Joven Banda Federal de la FSMCV también ha querido manifestarse al respecto: «Tengo un sentimiento muy grande de pena y me da mucha lástima que se quiera cerrar el gran difusor de nuestra cultura y señas de identidad. Si lo permitimos, es porque realmente lo merecemos».