El edificio multiusos de Llíria acogióla tarde de ayer la presentación oficial de la enciclopedia ‘Las Bandas de Música de la Comunitat Valenciana. Las Sociedades Musicales’, una obra que está llamada a marcar un antes y un después en la necesaria tarea de dar a conocer la realidad de las 545 sociedades musicales que existen en el territorio valenciano. Más de doscientas personas entre músicos, representantes de las instituciones y de las bandas de música, así como público en general, asistieron a la puesta de largo de una publicación que sale a la luz tras más de tres años de intenso trabajo para poner de manifiesto la importancia de la tradición musical valenciana.
La ocasión no era para menos, la enciclopedia recoge por primera vez no solo los nombres de los cientos de sociedades musicales que hay en activo en la Comunitat, sino que además se adentra en su historia para poner el acento sobre la importante labor social que realizan. Así lo explicó uno de los participantes en el acto, el expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana Josep Francesc Almería, bajo cuyo mandato se forjó la edición de un libro que no obstante nace desde la iniciativa privada de la mano de la editorial Gules. Almeria afirmó que la enciclopedia “hace un gran favor a la hora dar el mundo de las sociedades musicales”, una tarea que en ocasiones no ha resultado sencilla, pero que se presenta indispensable para alcanzar uno de los objetivos de la Federación, el de conseguir el reconocimiento por parte de la UNESCO de las Bandas de Música, como Patrimonio de la Humanidad; una tarea a la que la Federación se ha entregado de lleno. Almería destacó también el rigor del trabajo realizado, que ha permitido salvar las muchas dificultades surgidas en la búsqueda de información no exenta de polémicas.
En el mismo sentido se manifestó el actual presidente de la Federación, Pedro Rodríguez, que explicó que la enciclopedia servirá para dar a conocer la realidad social de un colectivo que, según explicó, supone un verdadero motor cultural, también económico, que incumbe no solo a las 545 sociedades musicales, sinó también a sus cuarenta mil músicos, sesenta mil alumnos y doscientos mil socios. Para Rodríguez, las bandas de música conforman un verdadero sistema cultural, en el que las distintas agrupaciones funcionan como elementos vivos, que se modernizan con el tiempo y que interactúan con la sociedad de formas cada vez más diversas. En este sentido, según Rodríguez, la enciclopedia no solo sirve para dar visibilidad a estos elementos, sino que se mostró convencido de que permitirá hacerlos crecer a partir de una iniciativa “innovadora y necesaria”.
Precisamente respecto a la necesidad de contar con una obra de este estilo se pronunció el diputado de Museos y Concursos Musicales Cristóbal Grau, que afirmóque la edición de la enciclopedia “hace justicia”con las bandas de música hasta el punto de que ayudará a conseguir el reconocimiento internacional que buscan. Grau destacó la capacidad de liderazgo de la editorial Gules y de su director, Juan de Dios Leal, a la hora de emprender desde el mundo de la empresa, un trabajo “arriesgado”, que sin embargo ha contado con el respaldo de instituciones como la propia Diputación, que según Grau, siempre se ha volcado en las bandas de música y la cultura valenciana en general. También el diputado Vicente Llimera quiso intervenir en el acto en representación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para destacar los más de dos siglos de historia de las bandas de música valencianas y que ahora se ven reflejadas en “trabajo de referencia”que supone también un estudio de la realidad social valenciana.
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, quiso por su parte agradecer que fuera en “la ciudad de la música”donde se presente por primera vez en sociedad una obra sin parangón. Izquierdo destacó la importancia de la música y de las sociedades musicales para la sociedad, y puso como ejemplo el de su propia ciudad, cuna de grandes intérpretes s y directores, y donde la música juega un papel principal en el día a día. Un ejemplo que se repite en gran parte del territorio valenciano.
Por su parte, el director de la Editorial Gules, y responsable de la publicación de la enciclopedia, Juan de Dios Leal, no olvidó recordar las dificultades que existen para sacar a la luz una obra de estas características, y agradeció la ayuda recibida de las instituciones. Leal destacó que el de las sociedades musicales es un fenómeno cultural “único en el mundo”, y que como tal necesitaba de una obra como la que ayer se presentó; a su entender “un elemento bibliográfico indispensable”. Leal destacó también la labor de los más de cien periodistas que han trabajado en una redacción que permite desvelar las características propias de cada banda.
La actuación de la Brass Band del conservatorio de Llíria sirvió para poner el colofón final a un acto de presentación que sin embargo no será el único. De hecho, está previsto que la enciclopedia se presente también en Burriana y en Alicante, cubriendo así las tres provincias de la Comunitat. Además, no se descartan otras presentaciones locales que servirán, sin duda, para acercar un poco más el mundo de las bandas de música a la sociedad valenciana.