Para todos los valencianos, las sociedades musicales constituyen uno de los elementos fundamentales de nuestro patrimonio como pueblo, tanto por su dimensión cívica y vertebradora como por su espléndida labor en ámbitos como la cultura y la educación de los más jóvenes. En un gran número de pueblos y ciudades, a lo largo de toda nuestra geografía, las bandas de música conforman un gran espacio de encuentro para personas de generaciones muy distintas, una gran empresa compartida en la que todos tienen su sitio y algo que aportar, una institución con la que todos se identifican. Con el paso de los años, atravesando las más diversas vicisitudes, nuestras sociedades musicales se han adaptado a los profundos cambios que hemos experimentado, y han sabido hacerlo manteniendo su esencia, su identidad propia, su profundo arraigo con su entorno.
En una sociedad como la nuestra, tan compleja y diversa desde todos los puntos de vista, las bandas de música han sido y son un gran instrumento de cohesión, y han unido desde siempre a personas de todas las edades y creencias, a mujeres y hombres, a vecinos y a recién llegados. Las bandas han sido una gran escuela de civismo y de valores como la búsqueda constante de la excelencia, el esfuerzo continuado, la perseverancia o el trabajo en equipo.
Su innegable dimensión popular y el fuerte lazo que une a las sociedades musicales valencianas con los pueblos y ciudades en los que se insertan no ha sido obstáculo para su proyección exterior. Los galardones obtenidos por muchas de ellas en certámenes nacionales e internacionales y la presencia de un buen número de instrumentistas formados en ellas en las grandes orquestas españolas y extranjeras certifica la excelencia que han alcanzado en su labor de difusión de la música y en el estímulo de nuevas vocaciones entre los más jóvenes.
Cada banda de música de nuestra tierra tiene su propia historia, una trayectoria distinta y bien definida labrada con el esfuerzo de muchas generaciones que se han sucedido para mantener vivo su espíritu, para dar continuidad a una institución que forma parte del corazón de cada pueblo. En las páginas de esta enciclopedia el lector podrá encontrar muchos rasgos que definen a nuestras sociedades musicales. Podrá conocer muchos detalles sobre su pasado y su presente, sobre los hechos más relevantes que han jalonado su trayectoria o acerca de las personas que más han contribuido a su desarrollo. Tendrá noticia de los galardones y distinciones que han obtenido y también podrá apreciar a través de múltiples ejemplos esas dimensiones que confluyen en nuestras bandas, esos aspectos aparentemente tan distintos que se hermanan en ellas y que son la clave de su éxito y de su arraigo entre nosotros.
Sé que serán muchas las personas, de dentro y de fuera de nuestra Comunitat que, a través de esta enciclopedia, se aproximarán aún más a la realidad de nuestras sociedades musicales y a esa gran aportación que han realizado y realizan a diario al conjunto de la sociedad valenciana. A todas ellas quiero animarlas desde aquí a conocer mejor una realidad viva y dinámica de la que todos los valencianos nos sentimos plenamente orgullosos.
Ximo Puig i Ferrer President de la Generalitat