asado sábado la distinción al Mérito de Las Artes y medalla de plata de la provincia por parte del presidente de la Diputación, Javier Moliner. El presidente provincial de Castellón de la FSMCV, Juan Monroig, fue el encargado de recoger el galardón en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de la Federación, Pedro Rodríguez y de miembros de la Junta Directiva y presidentes comarcales.
Para la Diputación “las más de 80 sociedades musicales que hay en los municipios castellonenses constituyen una seña de identidad de la provincia, y muestra de ello es el gran arraigo popular de estas formaciones. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes, gracias a la apuesta de la Diputación de Castellón, se estima que son más de 4.600 los alumnos que están aprendiendo música en 70 municipios de la provincia”.
El salón de Recepciones de la Diputación de Castellón acogió la primera edición de los Premios de la Provincia, un día histórico en el que también se hizo entrega de la Alta Distinción de la Provincia a la Universitat Jaume I y los Méritos al Deporte a Roberto Bautista, a la Solidaridad al Padre Ricardo y a la Innovación a Pep Gómez.
Música de banda y gaiates
Por otra parte, la Diputación ha recuperado las bandas de música en el desfile de gaiatas al asumir el coste de las actuaciones de las sociedades musicales que acompañan a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que han mostrado el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i Canya. El acuerdo entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Fiestas ha permitido que, tras dos años sin la presencia de bandas que habían sido sustituidas por charangas y dolçaina i tabal, se hayan recuperado dotando de mayor grandiosidad a este acto tan importante para todas las gaiatas de las fiestas de la Magdalena.
Fuente: FSMCV