Beatriz Fernández Aucejo ha dirigido a la Démos Orchestre de la Philharmonie de Paris en Marsella en el espectáculo La viefantastique, una iniciativa desarrollada en el marco de la Olimpiada Cultural en el que participarán 200 jóvenes músicos, de diferentes orquestas y conservatorios, y 40 bailarines; junto con el programa Démos, un proyecto educativo, social y artístico y de divulgación paraniños y adolescentes que no tienen fácil acceso a la práctica musical por motivos económicos, culturales o geográfi- cos; y la compañíade danza Grenade que dirige Josette Baïz.
La directora valenciana, que estuvo al frente de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid recientemente, también dirigirá a la formación gala en la Grande Salle Pierre Boulez de la Philarmonie en la capital francesa, el 23 de junio.
Coincidiendo en el año en el que se celebran los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y Paralímpicos deParís 2024, la Philharmonie de París, el equipo Démos y el Grupo Grenade de Baïz han unido fuerzas para impulsar esta iniciativa y ofrecer unespectáculo ambicioso, partiendo de su experiencia en la educación en grupo con niños y jóvenes, en el que se celebran los valores comunes aldeporte y la cultura, a pocos días de la llegada de la llama olímpica, que portará la coreógrafa, al puerto de Marsella.
El espíritu olímpico
El espectáculo La vie fantastique se divide en dos partes, “con un fuerte énfasis en la naturaleza y el humanismo, sin ignorar los episodiosde guerra y tensión que atraviesan nuestras sociedades”. Bajo la batuta de Fernández Aucejo y utilizando un repertorio cuidadosamenteconstruido en torno a obras sinfónicas clásicas y piezas de la tradición oral, así como una creación contemporánea escrita especialmentepara la ocasión, “la juventud expresa el espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a través de los valores compartidos por las artes ylos deportes: excelencia, inclusión, diversidad cultural, universalismo…”
La iniciativa Démos promueve, desde 2010, la democratización cultural a través de la interpretación de música de orquesta mientras forma alos futuros ciudadanos del siglo XXI. En el programa, estos niños de entornos desfavorecidos aprenden a tocar un instrumento de música clásica. En la actualidad, Démos cuenta con casi 50 orquestas en toda Francia y más de 11.000 niños han participado en él. El éxito de la iniciativa se debe, en gran medida, al marco educativo personalizado, a la cooperación entre los actores culturales y sociales, al desarrollo de un enfoque pedagógico colectivo específico y a la formación continua de todas las partes implicadas.
Poder de la música
Beatriz Fernández Aucejo ha manifestado que “es muy ilusionante participar en este proyecto de la Philharmonie de Paris, Démos y el Grupo Grenade que habla del inmenso poder de la música para formar a grandes músicos, pero ante todo y sobre todo, a mejorespersonas”. La directora subraya que “esta iniciativa social, pedagógica y artística, aunque distinta, tiene muchas conexiones yelementos en común con la labor que realizan las sociedades musicales en España, y que yo he vivido en primera persona en la Comunidad Valenciana, así como los valores que promueven: respeto, esfuerzo, compañerismo, solidaridad, la escucha y la comunicación social…”; y considera que “es fantástico poder ofrecer mayor visibilidad a este proyecto junto a la celebración de uno de los grandes eventos a nivel mundial como son los Juegos Olímpicos”.
El repertorio del concierto de Marsella, celebrado el domingo 5, incluyó obras de Alexandros Markeas, Thoinot Arbeau, y otros clásicos como Modeste Mussorgsky, Edvard Grieg, Maurice Ravel y Gustav Holst. El espectáculo fue filmado por France Télévisions que tieneprevisto retransmitirlo el martes 11 de junio a las 20.25 horas en Culturebox en France 4. El vídeo también estará disponible en la web dela Philharmonie a mediados de julio.
Orquestas de Córdoba, Colonia, Berlín
Entre sus compromisos en esta temporada cabe destacar los que realizará con la Orquesta de Córdoba, Gürzenich Orchester de Colonia,Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin,Orquesta de Valencia, así como otras colaboraciones y proyectos que desarrollará en países como Alemania, Francia, Corea del Sur o EEUU; y los realizados junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Paris Mozart Orchestra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Valencia o la gira The Silence of Sound en México.
La directora llega a este concierto en Marsella tras asistir al maestro Semyon Bychkov con la Tonhalle Orchester Zürich y ganar el tercer premio y el Premio ARTE del Concurso de Dirección Internacional La Maestra celebrado en París en 2022. Desde entonces, es miembro activa de la Academia La Maestra de la Filarmónica de París donde prosigue con su formación y trayectoria artística colaborando con reputados directores como François-Xavier Roth, Kirill Karabits, David Reiland, Case Scaglione, Lin Liao, Klaus Mäkela, Tugan Sokhievjunto a orquestas como la Orquesta Nacional de Metz Gran Est, Orquesta Nacional de Île-de-France, Ensemble Intercontemporain, Orquesta de París o la Orquesta du Capitole de Toulouse, entre otras.