De Valencia a Cancún para ponerse al frente de las mejores intérpretes de México. Ese es el viaje que ha realizado estos días la directora valenciana Beatriz Fernández Acuejo, que el pasado 8 de octubre debutó con la Orquesta Sinfónica de Mujeres de México en el marco del Festival Internacional de Música de Cancún, una cita y una formación de talla mundial que vuelven a poner de relieve la calidad de los músicos valencianos.
Y es que el concierto realizado el pasado sábado sirvió para ver el debut de una orquesta integrada únicamente por mujeres que tiene entre sus objetivos el de aumentar la visibilidad del del colectivo femenino en un mundo, el de la música, que tradicionalmente ha estado marcado por las figuras masculinas. Para ello, buscaron la figura de una mujer que pudiera ponerse al frente de una formación para la que han seleccionado a las 60 mejores intérpretes del país, entre las cuáles hay originarias de hasta 7 países diferentes. Finalmente, la experiencia de Beatriz Fernández Acuejo al frente de distintas formaciones musicales valencianas acabó valiendo para que la directora de Paiporta fuera la elegida.
La “Overture Ruslan and Ludmilla” de Mikhail Glinka; el “Concierto para flauta, arpa y orquesta 2do movimiento” de Mozart; la “Overture Romeo and Julieta” de Tchaicovsky; la “Suite Española” de Albeniz Fruhbeck; el preludio “La Revoltosa de Chapí”; y el cierre del concierto con el imprescindible “Huapango”, de J.P. Moncayo, pusieron de pie en repetidas ocasiones al público asistente, que disfrutó de un repertorio que combinaba la tradición musical con las composiciones de ambos lados del atlántico.
La tarea no era sencilla, pues la directora a penas había tenido tiempo de ensayar con las integrantes de la orquesta antes de su debut, y más allá del hecho de ponerse al frente de una formación únicamente femenina, el objetivo de la directora, como el de cualquier formación musical, era el de disfrutar con la música y hacer disfrutar al público.
Una mujer en un mundo de hombres
Sin duda, la experiencia en Cancún marcará el futuro musical de Beatriz Fernández, que ya ha conseguido a base de mucho trabajo abrirse hueco en un mundo donde las mujeres no abundan y en el que iniciativas como esta de la Orquesta de Mujeres de México, trabajan para conseguir una igualdad de género que también se quiere potenciar en la Comunitat. De hecho, Beatriz Fernández es una pionera, y fue la primera mujer en dirigir una banda de mujeres en el Palau de les Arts, algo que ocurrió el pasado 8 de marzo de 2015 gracias a una inicaitiva de la FSMCV.
Su carrera ha dado un paso adelante en los últimos años, y Fernández Acuejo tiene ya en su haber haber debutado al frente de la Orquesta de Valencia, también en 2015, y forma parte del equipo de directores de la Joven Jove Orquesta Simfònica de la FSMCV. A su cargo tiene actualmente la dirección artística de la Lira Castellonera, una Sociedad Musical de primer nivel que cuenta con una banda sinfónica con una una plantilla de sección de honor y que decidió apostar por la joven directora valenciana para los próximos años. Beatriz, además, compagina el cargo con la dirección de la banda de Carlet y con la orquesta sinfónica del Ateneo Musical del Puerto de Valencia, además de otros cargos.
Sin duda, se trata de una buena muestra del papel que están llamadas a realizar las compositoras i intérpretes valencianas en los próximos años y que ya tuvo su primer momento de masas en la presentación del Valencia CF de esta temporada, cuando la propia Beatriz Fernández Acuejo se puso al frente de cuatro bandas de música y un coro de voces para celebrar el inicio de la temporada.