La banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia (UMSC) de Villar del Arzobispo estrenará el próximo sábado 25 de noviembre en el concierto de Santa Cecilia la “Segunda Sinfonía para banda” del compositor Luis Serrano Alarcón. Será la primera vez que esta obra se interprete en Europa, después de que se estrenara en Saint Paul (Minnesota, EEUU) el pasado mes de mayo por encargo de la University of Saint Thomas y se interpretara posteriormente en Brasil.
Cinco años después de componer su primera sinfonía, que también se estrenó en Estados Unidos, Serrano Alarcón vuelve a recurrir a esta estructura musical establecida desde el Clasicismo. Como explica Daniel Martínez en las notas al programa “su primer movimiento tiene forma de sonata, un armazón en el que, a grandes rasgos, se presentan dos temas: el que introduce la trompeta y seguidamente el de los clarinetes (exposición), se transforman varias veces (desarrollo) y se retoman para concluir (reexposición). El segundo tiempo es un grácil scherzo, el tercero es lento y el último un virtuoso rondó, otra forma fija”.
Serrano Alarcón, que es director titular de la banda de Villar desde enero de 2017, ha querido que sea la agrupación de la UMSC la que estrene este trabajo en este lado del Atlántico.
Para el autor de Chiva, esta sinfonía es un nuevo reto para la formación, pues a la elevada dificultad técnica, se une su duración y profundidad musical lo que exige a los músicos un alto grado de concentración durante la interpretación. Además el compositor quiere destacar el estupendo trabajo que han realizado los músicos para preparar la obra y el buen grado de aceptación que la misma ha tenido entre la plantilla.
El programa del concierto de Santa Cecilia tiene un formato plenamente sinfónico. Se iniciará con la obertura “Rienzi” de Richard Wagner y continuará con el “Concertino para cuatro percusionistas y banda” de David Gillingham, en el que actuarán como solistas Carmen Mínguez, Aarón Salvador, Rubén Trinidad y Jorge López, para concluir con la mencionada “Segunda Sinfonía para banda” de Luis Serrano Alarcón.
Con este programa el director continúa en la línea iniciada desde su llegada de enriquecer el repertorio de la banda con obras de gran nivel técnico y artístico. Al estreno en España de “Danzas de Creta” del compositor inglés Adam Gorb el pasado mes de julio, hay que sumar la interpretación por primera vez de composiciones como “Incantation and Dance”, de John Barnes Chance; “Danse Funambulesque”, de Jules Strens; “Chinese Children’s Songs Symphonic Invention”, del valenciano Jesús Santandreu y “Lincolnshire Posy”, del americano P. A. Grainger.
Entre los próximos proyectos destaca la visita en abril del prestigioso director inglés Timothy Reynish. De esta manera la UMSC de Villar del Arzobispo se une a los conciertos de celebración que Reynish realizará en Gran Bretaña, Singapur y Japón con motivo de su 80º aniversario.
Actos de Santa Cecilia
Tras el concierto del sábado, la UMSC ha organizado varios actos para celebrar la festividad de Santa Cecilia. Así, el domingo tendrá lugar un pasacalle hasta la Iglesia de Villar en la que se celebrará la tradicional Misa en honor a la patrona de la música a la que seguirá un vino de honor para socios y simpatizantes. La jornada finalizará con una comida de hermandad.
El concierto de Santa Cecilia se inscribe en el ciclo Otoño Musical que organiza cada año la UMSC y que se inició el pasado 15 de octubre con el tradicional Paseo Musical, al que siguieron una actuación de Eduardo Nogueroles & The José Luis Martin Band, un recital de piano y un concierto de solistas de la banda.
El Otoño Musical, que en 2017 llega a su XVI edición, concluirá el próximo 23 de diciembre con el concierto de Navidad a cargo de la Banda Juvenil.