La Unió Musical de Torrent afronta los últimos días de su 50 aniversario con una actividad frenética en la que el máximo protagonismo lo tiene su banda sinfónica.
El pasado sábado, la agrupación que dirige Frank de Vuyst obtuvo un primer premio en el I Certamen de Bandes de Secció Especial organizado por la Diputació de València en la Plaza de Toros.
La actuación fue espectacular y tanto músicos como el resto de miembros de la sociedad se encuentran muy contentos por la interpretación realizada y el primer premio conseguido, aunque finalmente no se alzaran con la Mención de Honor.
En la sección de Honor del Internacional de València
Con esas buenas sensaciones y la satisfacción del trabajo bien hecho, la Unió Musical de Torrent volverá a los escenarios el próximo domingo 16 de julio para participar en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia que acoge el Palau de les Arts.
En esta ocasión sonarán de nuevo las dos obras que la Unió ha encargado con motivo de su 50 aniversario, y que ya pudieron escucharse el pasado sábado en el coso de la calle de Xàtiva.
Por un lado, el pasodoble Fent Unió de Francisco José Martínez Gallego y por otro, como obra de libre elección, Enûma Elish, de José Suñer. Un programa de altísimo nivel que se completará con la interpretación de la obra obligada de esta categoría: Homenaje a Joaquín Sorolla, del compositor de Algemesí, Bernardo Adam Ferrero.
Junto a los de Torrent, competirán en esta Sección la Unión Musical de Godelleta, la Asociación Músico-Cultural “La Lira de Pozuelo” y la Societat Unió Musical d’Alberic.
José Plaza, un presidente satisfecho
José Plaza, presidente de la Unió, se muestra muy contento con la actuación en el Certamen de la Diputación y muy ilusionado con la cita en el Internacional. Un reto mayúsculo que ha sido posible gracias al trabajo de todos y que tenía razones de peso para ser tan ambicioso: “elegimos participar en dos certámenes de tantísima categoría por muchos motivos. El primero, porque era nuestro 50 aniversario y había que celebrarlo por todo lo alto; en segundo lugar porque tras encargar estas dos obras creíamos que interpretarlas en estos dos certámenes era lo mejor que podíamos hacer para ponerlas en valor y, finalmente, porque nuestra banda ha crecido mucho, ya somos más de 150 músicos y el certamen de la Diputación nos permitía subir prácticamente todos, sin necesidad de dejar a muchos músicos debajo del escenario. Y eso era muy importante para nosotros”.
Plaza espera “cerrar nuestro 50 aniversario con una excelente actuación y con una mención de honor. Sería un magnífico colofón a un año que ha sido muy intenso y en el que hay que destacar el trabajo y esfuerzo que han realizado todas y cada una de las personas que forman parte de la Unió Musical de Torrent”.
El trabajo del director, Frank de Vuyst
Por su parte, el director Frank de Vuyst continúa ensayando con sus músicos para ofrecer la mejor versión de la banda el próximo domingo, algo que seguro que será posible tras la magnífica actuación de la semana pasada. “La ilusión y el esfuerzo que todos los músicos, desde el más joven al más veterano, están poniendo desde el primer día que decidimos participar en estos dos certámenes, es indiscutible y se traduce en un resultado artístico muy bueno. Además, si el nivel de cualquier banda sube considerablemente cuando se participa en un certamen, cuando se hace en dos de esta categoría y además, cuando coincide con la celebración de un evento como es el 50 aniversario, el resultado es excelente”, apunta el director. “No tengo ninguna duda de que nuestra actuación en el Certamen Internacional de Valencia va a ser histórica, y ojalá piense lo mismo el jurado, y podamos venirnos con la Mención de Honor a casa”, concluye.