El pasado viernes, 2 de mayo, la Societat Unió Musical de Beniarrés ganaba el máximo laurel durante la IX edición del concurso de bandas de Alcoy que tuvo lugar el Dia dels Músics. Esta entidad musical del Comtat recibirá una quantía de 1.000 euros y un diploma acreditativo.
Este año fueron 15 las bandas que participaron en esta edición, celebrada en la víspera de la Trilogía de los Moros y Cristianos, pero el jurado decidió que la Unió Musical de Beniarrés fuera la elegida, ya que hizo la mejor actuación. Así consta en el acta del tribunal, el cual estaba formado por Àngela Esteve Montilla –licenciada en musicología y miembro de la Societat Unió Musical i del Cor Veus Blanques-, Georgina Miralles –profesora de saxofón del Conservatorio Juan Cantó-, Juan Luís Guitart López -profesor de oboe de la Orquestra Simfònica Alcoiana- y, por último, Javier Vilaplana -profesor de clarinete de la Banda Municipal de Barcelona-. El secretario del jurado fue el funcionario Juan Carlos Torregrosa.
Carlos Jordá, presidente de la Unió Musical de Beniarrés, indicó que estaban “muy contentos” por obtener este reconocimiento y que prepararon con mucha ilusión la participación en este concurso. “Siempre es un prestigio ganar en Alcoy”, añadió.
La Societat Unió Musical de Beniarrés, dirigida por José Antonio Llinares Igual, interpretó el pasodoble “Fernandín”, del compositor José Vicente Egea, en este desfile del Dia dels Músics. En la actualidad esta banda cuenta con alrededor de 60 integrantes y con una cantera de 40 alumnos en la escuela comarcal que prometen dar larga vida a la Unión Musical de Beniarrés que, por otra parte, ya cuenta con una larga historia pues en 1887 se tiene constancia documental de la participación en las fiestas mayores de su pueblo, aunque su fundación podría ser bastante anterior a dicha información.