La Unió Musical de Beniarbeig gana el primer puesto de la 3a Sección del CIBM
1º Unió Musical Beniarbeig (339,5 puntos)
2º Sociedad Musical «Santa Cecilia» de Son Rapinya, Palma de Mallorca (302 puntos)
3º Premio: Sociedad Musical «La Esperanza» de Sant Vicent del Raspeig (301,5 puntos)
52 bandas se inscribieron para competir en el CIBM y sólo 20 son las afortunadas de subir al escenario. Hoy 17 de julio se inauguraba la edición 128 del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. En el Palau de la Música de Valencia cerca de las 17:00 horas se colocaba el jurado en la parte superior de la Sala Iturbi mientras subían al escenario los músicos, el director y el abanderado de la Harmonía de Alicante. Entre el público presente el compositor de la obra obligada Juan Bautista Meseguer -natural de Alberic- y otro de los nombres destacados -que se encontraba justo detrás del jurado- el director de la Banda Municipal de Valencia, Fernando Bonete Piqueras.
Entre los asistentes se encontraban casi todos los compositores, entre ellos Ferrer Ferrán, autor de dos de las seis obras libres de esta sección. El Palau de la Música de Valencia no estaba con aforo completo entendemos que por la fecha en que se celebra. Aun así, el público que había llenaba de aplausos toda la sala tras cada actuación.
Esta Tercera Sección empezó con un sorteo lleno de casualidades, de las tres plazas que reservan para bandas de música de la Comunidad Valenciana el destino quiso que fueran todas de tierras alicantinas. A las 17:05 horas empezaban a sonar las primeras notas de l’Harmonia Societat Musical d’Alacant con el director José Tomás Moñinos Baeza. El año pasado se quedaron fuera por sorteo y éste era el momento tan esperado. Su presidente José Miguel Ramos relataba que la Suite Festiva requería “mucho trabajo y enganchaba poco”.
La nota final del pasodoble “Sentiment Alacantí” daba paso al 1r movimiento de la Suite Festiva “Palfir 2004” en la que la Harmonía resaltaba por su buena sonoridad y por la magnífica interpretación del solista flautín. Con la entrada del 3r Movimiento “Vals sentimental” la trompa rompía el silencio del Palau de la Música que poco a poco se fue llenando de estilo y sonoridad gracias a la batuta de su director José Tomás Moñinos Baeza quien explicaba que “’La ‘Suite Festiva’ es una obra muy interesante y aunque para el oyente no resulte complicada sí que lo es”. La obra de libre elección sorprendía a todo el público cuando al llevar unos minutos de la obra un músico se levantaba y a modo de pregonero anunciaba que la guerra empezaba y, así fue, La Harmonía nos transportaba dentro de una batalla -la batalla contra a Taifa de Sevilla e Vitoria- con matices perfectos y un gran carácter que nos hacía creer que estábamos en la misma.
Continuaba el CIBM con otra banda alicantina, Sociedad Musical “La Esperanza” de Sant Vicent del Raspeig la cual desde primera instancia se postulaba como una clara candidata a los premios, ya que en los últimos años de la mano de José Antonio Antolín Polo ha ganado multitud de reconocimientos. Durante su actuación “La Esperanza” daba a conocer que las cosas no iban a ser fáciles para sus competidoras, así lo hacía saber también el público quien rompía en aplausos tras su interpretación. Según su presidente, “ganar el primer premio en esta 128 edición del CIBM sería una satisfacción inmensa, al mismo tiempo que un logro por parte de todos los que trabajan por tener una banda más que centenaria”. El director valora la obra obligada como “complicada y con distintas dinámicas”. José Antonio A. Polo apuntaba también que “sus músicos tienen muchas ganas de trabajar y de ir a certámenes”.
Eran casi las 19:00 horas cuando empezaba la carta de presentación de la banda de Alcobaça con el pasodoble “Vila do Barrete Verde” era elegante, vivo y pasional. Ha sido la única banda extranjera que ha participado en esta sección rayando a un nivel excelente de interpretación de la obra obligada con una versión diferente a las bandas ya escuchadas, pero con un buen resultado. El director al finalizar la actuación afirmaba que “O resultado é magnífico, nós somos uma banda tradicional, este tem sido um grande projeto”.
Tras la banda de Portugal era el turno de la “Santa Cecilia” de Son Rapinya (Palma de Mallorca) bajo la batuta del director Germán Guillem Alcocer nacido en Bigastro (Alicante). Según Germán G. Alcocer, “estamos muy contentos de estar aquí en el CIBM, ha salido muy bien”. Valoraba la obra obligada como “fresca, colorida y a la cual han intentado darle su toque personal”. Si algo ha primado en este certamen ha sido las diferentes versiones que hemos podido escuchar de la Suite Festiva pero todas con resultados excepcionales. Así lo transmitía Juan Bautista Meseger, autor de la obra obligada: “son versiones muy trabajadas, llena de satisfacción escuchar distintas versiones de una misma obra y con resultados tan artísticos y, es que cada uno descubre entre 5 líneas y 4 espacios distintas formas de ver la misma partitura. El resultado es muy acertado”. El público asistente opinaba en su mayoría que esta banda a pesar de ser la primera vez que participaba en el CIBM había hecho una gran interpretación sobre todo de la obra libre.
La Unió Musical de Beniarbeig empezaba su actuación después de un descanso de media hora para continuar con energía este último tramo de la Sección Tercera. Comenzaban con el pasodoble “Las Provincias”, esta pieza no suele fallar en un certamen, Filiberto Mira afirmaba que “reúne las cualidades necesarias para probar la acústica de la sala”. Se ha convertido en una obra bastante elegida por las bandas en los últimos certámenes.
Los músicos con los ojos puestos en su director -Filiberto Mira- esperando a que diera la entrada a la Suite Festiva terminaban su interpretación entre el calor de un público entregado y es que esta banda modesta proveniente de Beniarbeig se merecía esa respuesta por parte de los asistentes al certamen.
Ferrer Ferrán tuvo una gran presencia como compositor en el Certamen Provincial de Valencia y, en esta 3ª Sección del CIBM también, ya que la Unió Musical de Beniarbeig y la Asociación Musical Villa de Bullas de Murcia interpretaban dos de sus obras: “Vilela” y “La Torre de Hércules”. El maestro F.Ferran se sentía muy contento por las interpretaciones “han hecho una gran versión”. La Banda Sinfònica Villa de Bullas tras su gran actuación de “La Torre de Hércules” hacia que parte del público de la Sala Iturbi se levantara a aplaudirles. El director de la banda murciana explicaba que “ha sido una experiencia maravillosa y tenía muchas ganas de venir a tocar”. En su valoración de la obra obligada coincidía con los otros directores.