La Unión Musical Alqueriense ha conseguido una medalla de oro en la tercera modalidad Harmony Concert del World Music Contest de Kerkrade que se ha celebrado durante el mes de julio, quedando finalmente en la octava posición a nivel mundial.
La UMA, formada por 61 músicos, participó en este concurso de carácter internacional el pasado 23 de julio y como pieza introductoria interpretó el pasodoble «L’Alqueriense» de Carles Romero Melià, una pieza compuesta expresamente para la banda cuando participó en el certamen de la Sénia el 2010. Como composición obligada, la formación interpretó «The land of Zarathrustra», del iraní Amir Molookpour, la cual fue valorada por el jurado con 87,33 puntos. «El agua prodigiosa», del compositor valenciano Francisco José Martínez Gallego, fue la obra libre que interpretó la sociedad musical, valorada con 89 puntos, obteniendo así una puntuación total de 88,17 puntos.
La Unión Musical Alqueriense con esta puntuación recibió una Medalla de Oro que la WMC entregó durante la tarde del certamen a la directora de la banda, Lidón Valer y al presidente de la sociedad musical, José Antonio Torres.
Estas Olimpiadas Musicales, celebradas en Kerkrade cada cuatro años, es una de las citas más importantes del mundo en la que participan bandas de todo tipo. En esta edición, en el cual han participado 250 agrupaciones, unos 18.000 músicos de 30 países diferentes, la UMA ha sido la única banda de la provincia de Castelló que ha participado, compitiendo contra 25 bandas procedentes de Alemania, China, Italia, Austria, Colombia, Tailandia, Suiza, y un largo etcétera de países de todo el mundo.
Cómo explica Lidón Valer, la directora de la sociedad musical, “ha sido un grandísimo proyecto para una pequeña banda cómo es la nuestra”. En esta línea matiza que “me siento orgullosa de ser la directora de esta sociedad musical por la constancia y dedicación de sus integrantes, y como no, es un privilegio para todos haber obtenido este premio”.
Así pues, con esta medalla de oro, la banda de les Alqueries suma un galardón más a su palmarés de carácter internacional, puesto que en 2006 la UMA participó en el Certamen Internacional Valle de Aosta, en Italia, consiguiendo el primer premio en la tercera sección y en 2010 también obtuvo el primer premio de la segunda sección en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de la Sénia.