La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha publicado las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Música Vila d’Altea (Alicante), 43 ediciones donde se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.
El lema escogido para esta edición del certamen es La Radio de tu vida con el que se quiere rendir un homenaje a un medio de comunicación que ha sido un referente y un instrumento con el que transmitir y poner en contacto la sociedad desde principios del siglo XX. Hoy en día este medio de comunicación, a pesar de las grandes innovaciones tecnológicas, sigue siendo un referente en cuanto a comunicación, llevando las noticias, ideas, la cultura, etc … a todos los rincones del mundo.
Por todo ello, la SFA presenta una nueva edición del CIMVA dedicada a la Radio para rendir un pequeño homenaje a la historia de este medio de comunicación. La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 10 de diciembre en el Palau Altea Centre de Arts.
La 43 edición premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y el trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense. Las otras dos formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. El plazo de inscripción comenzará a las 17:30 h del día 13 de junio de 2016, y finalizará a las 19:00 h del día 15 de julio de 2016.
La SFA, organizadora del certamen, agrupa 200 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina 543 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.
El CIBM Vila d’Altea presenta una nueva edición gracias al apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana, después de ver pasar a 183 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 17.000 músicos, 130.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 85.000 euros en premios desde su inicio.
Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada correrá a cargo del compositor José Rafael Pascual Vilapalana (Muro, Alicante, 1971) con el titulo: SYNTONIA A Diptych for band; y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.