Mañana martes, 20 de Enero, la Real Academia de Cultura Valenciana celebra el I Centenario de su fundación, coincidiendo con el aniversario del inicio de sus actividades.
Es por ello, que las diferentes secciones que forman la RACV han trabajado a fondo durante el 2014 en desarrollar multitud de actuaciones culturales, las cuales tendrán continuidad hasta el próximo mes de junio.
Y es que la RACV fue fundada en 1915 por la Diputación Provincial de Valencia, bajo la denominación de “Centre de Cultura Valenciana”, con el objetivo de promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana y su lengua, así como la difusión y publicación de sus resultados, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca al respecto.
A lo largo de sus cien años de existencia, la RACV ha cumplido con creces su propósito bajo los auspicios tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Valencia, y fue ésta última la que le cedió, en 1917, su domicilio social en el Saló de Consulat de la Llotja de la Seda, lugar en el que hoy en día se celebran los actos más solemnes de la entidad.
El funcionamiento, las actividades y el prestigio del Centro fueron en aumento, de forma que, en 1978 pasó a denominarse Acadèmia de Cultura Valenciana, por acuerdo de una Junta General Extraordinaria; pero, más adelante, en 1991, su Majestad el Rey Juan Carlos I cedió el título de Real a la entidad y entonces tomó el nombre con el que se conoce hoy en día.
La RACV está integrada por cuatro tipos de académicos, cada uno de ellos con unas obligaciones especificadas en los estatutos de la entidad: de número, electos, de honor y correspondientes. Y, además, existe una larga lista de personalidades que han formado parte de la Academia. Es el caso de Vicente Blasco Ibáñez, Eduardo Primo Yúfera, Nicolau Primitiu o Antonio Gil Olcina, entre muchos otros.
En la actualidad, la RACV tiene reconocimiento oficial y recibe subvenciones de instituciones públicas, a la par que tiene convenios de colaboración con algunas entidades de renombre.
Así mismo, cabe destacar que la RACV publica sus Anales y numerosos trabajos y artículos relacionados con las Secciones, de los cuáles cabe señalar, entre otros, el Diccionario de la Lengua Valenciana con más de 70.000 voces presentado en 2010.
Triptic y Himno de la Real Academia de Cultura Valenciana se estrenarán en el acto del I Centenario de la entidad
El acto central de celebración del Centenario se llevará a cabo, entonces, mañana martes, 20 de Enero, a las 12 horas en el salón columnario de la Lonja de Valencia y constará de dos partes: una de índole académica y otra en la que la Banda Municipal de Valencia acompañada de la Coral Catedralicia de Valencia efectuarán un concierto compuesto por obras de Académicos de Número de la Real Academia.
En esta segunda parte y bajo la batuta de Fernando Bonete y Luis Garrido, directores de las dos formaciones respectivamente, se estrenarán en primicia dos obras: Triptic de Salvador Chuliá Hernández y Himne de la Real Academia de Cultura Valenciana con letra de Vicent Ramón Calatayud y música de Salvador Chuliá Hernández. Sobre ésta última, cabe señalar que los autores de la misma han cedido los derechos de autor por un período de 100 años a la RACV.
Así mismo, también se aprovechará la ocasión para interpretar Raval i Vila de José Climent Barber, Valencianes de Eduerdo López-Chavarri Marco y Complas de mi Tierra de Manuel Palau Boix. Himne de la Comunitat Valenciana pondrá el punto y final a la celebración.
Todo ello presidido por Alberto Fabra y bajo la atenta mirada del rey Felipe VI como presidente honorífico y de las principales autoridades valencianas: el presidente de las Corts Valencianes, el delegado del Gobierno, la alcaldesa de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, los consellers de Educación y Gobernación, los presidentes de las tres diputaciones provinciales y los rectores de siete universidades valencianas (Politècnica, Alicante, Miguel Hernández, CEU, Católica, VIU y Universidad Europea Valencia).