José Carrascosa, director de la Sociedad Musical La Armonia de Montroy desde enero de 2012, es natural de Buñol, localidad donde empieza a formarse en el mundo de la música y donde va obteniendo títulos.
¿Cuánto tiempo llevan preparándose para este Certamen?
Pues desde Enero que decidimos ir al CIBM ya estábamos preparando la participación, aunque desde que asumí la dirección de la banda hace ya año y medio, mi trabajo ha estado enfocando a preparar a la banda a ir a un certamen.
¿En qué consiste esa preparación y cómo han ido los ensayos?
Bien, los ensayos bien ya que hemos ido poco a poco dando forma y las últimas semanas ya hemos incrementado el nivel de ensayos. Hay que destacar el esfuerzo tan grande por parte de todos, que tras trabajar se han pasado a ensayar con la banda, y eso hay que reconocérselo.
¿Qué valoración hace del trabajo de sus músicos en estos ensayos?
Muy buena, están trabajando todos mucho, incluso los que por motivo de trabajo o diversas razones no van a poder ir al CIBM y que de todas maneras están aportando y ayudando a la banda, acudiendo a los ensayos. Eso hay que agradecerlo.
¿Qué nivel de entusiasmo hay entre sus músicos? ¿Están nerviosos?
El nivel de entusiasmo es muy bueno, porque las cosas van saliendo bien. Los nervios de momento se llevan bastante bien, alguno de los músicos está más nervioso, pero todo dentro de lo normal.
¿Qué espera sacar del Certamen?
Pues lo bien que le ha venido a la banda, eso es lo más importante. El trabajo que se ha hecho de preparación del CIBM nos ha hecho subir mucho el nivel de la banda, independientemente de obtener luego un premio o no.
¿Qué valoración hace de este año, en el que la banda se ha clasificado para el Certamen, independientemente del resultado?
Claro, es lo que le comento. El hecho de ir y participar en el CIBM es algo positivo para la banda. Ojalá podamos traer algún reconocimiento, que sería sin duda la recompensa a todo este trabajo.
Como pieza libre, su banda va a tocar «Der Traum des Oenghus» de Rolf Rudin ¿Por qué se decantaron por ella?
No fue una decisión fácil, ya que estuve barajando un montón de obras. Elegir la obra para una sección tercera es complicado, porque la presentación es muy limitada, y necesitábamos una obra que tenga una instrumentación adecuada para nuestra sección, con una complejidad suficiente. Así, creo que esta es la obra que mejor se adaptaba a la banda y a la sección, por lo que nos decantamos por ella.
Enfrente tiene una gran cantidad de bandas, con una gran historia musical. ¿Qué valoración hace de la calidad musical del Certamen este año viendo a todos sus participantes? ¿Cree que va a estar igualado?
Pues a nosotros nos ha sorprendido mucho la participación de la banda de Austria y sobre todo la de Singapur. Que venga por primera vez una banda de Asia es algo importante, ya que si hacen un viaje tan largo es porque van muy preparadas. En general son bandas que participan en muchos certámenes, por lo que el nivel va a ser alto.
Tiene una amplia trayectoria en la música, especialmente como director. ¿Cómo afronta personalmente el certamen?
Muy ilusionado. La banda suena muy bien y hay grandes músicos formándola por lo que hay una ilusión enorme por participar.
Este Certamen lleva realizándose desde 1886, es el más antiguo de Europa. ¿Qué supone participar en él este año?
En este CIBM siembre es un honor participar. Para acudir a él hay que pasar un sorteo previo, lo que ya significa que hay mucho interés por parte de todos. Así que tenemos una gran ilusión.
¿Qué significaría para la banda ganar este Certamen Internacional? ¿Y para usted personalmente?
Sería muy grande para ellos, la recompensa al trabajo que han estado realizando. Para mí también sería una meta, es lo que cualquier director busca.
¿Qué hay para la banda L’Armonía de Montroy tras el Certamen Internacional de Bandas?
Seguir con el trabajo, ya que tenemos muchos compromisos en la localidad como fiestas locales, donde realizamos un concierto junto con la otra banda de Montroy, que también es un reto para nosotros.