La policía Nacional ha decidido anunciar este concurso para optar a ser el autor y/o compositor de su nuevo Himno a través de un tuit en su red social de Twitter: «Lo tuyo es la música, pues dale a la creatividad. Buscamos un nuevo himno. El premio: 10.000 euros». Constatando así que los tiempos están cambiando.
Y es que, aunque la Policía Nacional ya tiene Himno, éste data de 1948. Por el carácter militar de una parte de la composición y la situación de la configuración del Estado actual, La Dirección General y la Policía Nacional no lo consideran apropiado para una Policía de identidad puramente civil.
Por ello se estima necesario que el Cuerpo Nacional de Policía disponga de un himno oficial con el que pueda identificarse cada una de las personas que lo conforman, además de representar a la Policía Nacional en los diferentes actos institucionales, adaptado a los tiempos y a la configuración actual del Estado.
La convocatoria inicial será para la elección de la letra del Himno de la Policía Nacional. Una vez elegida se procederá a la convocatoria de la composición musical.
La letra a presentar deberá ser original e inédita, de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela, acompañada de la respectiva métrica y rima y una explicación del mensaje expresado en su trabajo que ayude a su comprensión y legitimidad de la obra.
En este concurso pueden participar todos los compositores y autores residentes en España.
Tras el fallo, en el plazo de dos meses, se publicará una nueva convocatoria para elegir la composición musical que acompañará a la letra escogida.
MÁS INFO EN LA WEB DE LA POLICÍA NACIONAL