La Orquestra de Sopros de Academia de Artes de Chaves (Portugal) se proclamó ganadora del 46 Certamen Internacional de Bandas de Música (CIM) «Vila d’Altea» por delante de la Unió Musical de Llíría (Valencia) y la Sociedade Musical de Pevidém (Portugal). La banda ganadora, que ya participó en el CIM Villa de Altea en 2016, obtuvo la máxima puntuación de la noche con 287 puntos sobre un máximo de 300, por lo que además del primer premio recibió la mención de honor del evento y los 6.000 euros en metálico para el ganador absoluto. A la banda de Llíria el jurado le otorgó 281 puntos, obteniendo también con ello un primer premio y 3.000 euros; y a la de Pevidém le concedieron 220 puntos que le valió un segundo premio además de otros 3.000 euros.
Además, el jurado, formado por Margarita Lorenzo, Pablo Anglés y Jelle Tassyns, otorgó el Premio Especial al Mejor Solista a Melanie Martins Gil, de la Orquestra de Sopros de Academia de Artes de Chaves.
El certamen se celebró en el Palau Altea ante cerca de un millar de espectadores que pudieron escuchar como obligada la sinfonía número 2 «De la mar» del compositor valenciano Martínez Gallego.