Actuará en Alcoi y València los días 7 y 8 de mayo con una selección de la ópera La Europa Galante (1697) de André Campra, considerada la primera ópera-ballet de la historia.
El Ensemble Casa Mediterráneo es la orquesta residente de Casa Mediterráneo, institución pública del Gobierno de España con sede en Alicante orientada al diálogo entre sociedades civiles de los países del Mediterráneo.
El Ensemble Casa Mediterráneo, convertido en estos años en representante musical de la institución, pone en valor la música como potente herramienta de comunicación intercultural, fomentando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte. Y lo hace convocando en la sede alicantina de Casa Mediterráneo, la antigua estación de Benalúa, a cientos de personas en cada uno de sus originales y siempre bien presentados conciertos. Formada por una plantilla ecléctica y heterogénea de músicos profesionales, esta particular orquesta trabaja desde su creación en 2014 bajo la dirección artística del maestro y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal, una de las batutas más reconocidas del panorama musical español con una extensa experiencia al frente de importantes orquestas como la Orquesta de RTVE, el Teatro Colón de Buenos Aires o Les Arts de València.
Día de Europa
El Día de Europa adquiere en este año 2022 tintes muy especiales dado el especial contexto social y político, teniendo en cuenta que el espíritu que celebramos cada año del 9 de mayo reposa en celebrar la paz y la unidad del continente. Hoy, más que nunca, Casa Mediterráneo reivindica con música los valores de fraternidad, paz y libertad que representa Europa.
Ensemble Casa Mediterráneo ha elegido para los conciertos conmemorativos del Día de Europa que ofrecerá el sábado 7 de mayo en el Teatro Principal de Alcoi y el domingo 8 en el Auditorio Espai Jove de Valencia una obra rebosante de amor, una selección de La Europa Galante, considerada la primera ópera-ballet de la historia. Compuesta por André Campra en París en 1697 su argumento es un viaje descriptivo a las naciones amorosas de Europa. Francia se mueve al ritmo del gentil latido de los pastores y pastoras, España es profunda y paciente, Italia refinada pero celosa y violenta, y finalmente el Sultán de Turquía que tiene que calmar la amargura de la Sultana derrocada por una bella esclava.
Se trata de una picante broma musical creada durante el reinado de Luis XIV, una de las obras de referencia para la musicología y la Historia de la Música, pero también una música deliciosa y descriptiva, que nos hace sonreír con su escucha al percibir cómo se entendían los usos de la galantería amorosa de cuatro países que en el siglo XVII y XVIII estaban unidos por el Mar Mediterráneo, por un sentido multicultural y diverso de Europa y por el más natural de los sentimientos humanos: el amor.
PROGRAMA
TE DEUM (OBERTURA) Marc-Antonie Charpentier (1643-1704) LA EUROPA GALANTE (SUITE) André Campra (1660-1744)
PRÓLOGO
Ouverture (I Entrée)
Premier Air, pour les Plaisirs (I Entrée, Scene I)
Prelude, por la Discorde (I Entrée, Scene II)
Loure, pour les Ris et les Plaisirs (I Entreé, Scene II)
Canaries (I Entrée, Scene II) Marche Rondeau (I Entrée, Scene III)
FRANCIA
Premier Air (II Entré, Scene III)
Deuxième Air – Gayment (II Entrée, Scene III)
Premier & Deuxième Rigaudon (II Entrée, Scene III)
Premier & Deuxième Passepied (II Entrée, Scene III)
ESPAÑA
11 Prélude -Lentement (III Entreé, Scene I)
Premier Air, pour les Espagnols – Gavement (III Entrée, Scene II)
Second Air, Rondeau – Gay (III Entrée, Scene II)
14 Sarabande (III Entrée, Scene III)
ITALIA
Marche des Masques (IV Entrée, Scene II)
Air pour les Masques (IV Entrée, Scene II)
La Forlana (IV Entrée, Scene II)
Menuet (IV Entrée, Scene II)
TURQUIA
Marche des Bostangis (V Entrée, Scene II) Passacaille (V Entrée, Scene III)