Tras 15 años sin tener presencia en un Certamen de alta categoría, la Junta Directiva de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna decidió que ya era hora de dar un giro y volver a competir contra bandas importantes. Tras una votación en asamblea, en la que tanto los músicos como los directivos de la banda votaron a favor de la participación en este Certamen, la Nueva Artística volvía a participar en un gran concurso.
Así volverá a ser a partir del 18 de julio, en la edición 127 del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” cuando los 80 miembros que componen la banda de la Nueva Artística de Anna, encabezados por su director, Germán Nogués Suey, entren en el mítico Palau de la Música de la capital de la Comunidad Valenciana para tocar en la Sección Segunda.
La última vez que la banda participó en un gran Certamen fue en la edición del mismo, en el año 1998, cuando la Nueva Artística de Anna se alzó con el Primer Premio y la Mención de Honor. Sin embargo, muchos años han pasado desde entonces, y sólo unos pocos músicos continúan de aquella banda que ganó. Así lo reconoce Rafael Camarena, Presidente de la Sociedad Musical: “El 60% de la banda está compuesta por músicos muy jóvenes, que nunca han ido a participar a ningún Certamen”. Por ello, según reconoce el Presidente de la banda, la ilusión es máxima por todos los músicos, tanto por los que nunca han participado, como por los que ya estuvieron en aquella victoria de 1998.
Uno de estos músicos que ya han ganado el CIBM es Timoteo Tuozzo, cabo de la banda, que participó entonces con 28 años, vuelve al Certamen con 43 años. Touzzo recuerda que aquella victoria fue grandiosa, y que iban muy bien preparados. “Ahora estamos trabajando muchísimo para intentar conseguir una nueva victoria”, admite el cabo de la banda, que reconoce que ahora también están trabajando muchísimo para revalidar su victoria. Desde que la Nueva Artística de Anna fue elegida para actuar en el CIBM, los ensayos se han multiplicado, llegando a los 4 días a la semana durante los primeros meses. Desde el mes de mayo, los músicos de la banda ensayan todos los días, realizando parciales por la tarde y generales por la noche.
Su Presidente, Rafael Camarena, asegura que los nervios de momento no han hecho mella en la banda. “Hasta ahora están tranquilos, aunque supongo que los nervios llegarán una vez que estemos en el Palau, sobre todo a los más jóvenes”, dice el máximo responsable de la Junta Directiva.
Rafael Camarena destaca también la ilusión con la que se está viviendo en la localidad de Anna la participación de la banda en el Certamen. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y ha puesto autobuses a disposición de todos los habitantes que quieran ver a la banda de su localidad en el Palau de la Música. “Los habitantes de Anna están respondiendo bien, y creo que contaremos con la presencia de 500 habitantes para vernos”, admite Camarena, quien reconoce orgulloso que es una gran cifra en un pueblo de poco más de 2000 habitantes.
La Nueva Artística de Anna participará con el Pasodoble “Las Provincias”, de Vicente y Arturo Terol como obra obligada, y con “Handàq”, de Juan Gonzalo Gómez Deval como obra libre. Camarena explica que eligieron esa obra porque ya la han tocado varias veces en certámenes menores y le tienen tomada la medida. El Presidente de la Sociedad Musical cuenta que la obra debió ser adaptada para ser tocada en el CIBM: “La obra original tiene una duración de casi diez minutos mayor a la permitida en el Certamen, por lo que su compositor se ha encargado de adaptar su pieza para que podamos tocarla”.
Su actuación será el viernes 19 de julio, día correspondiente a la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas. Las expectativas dentro de la sociedad son máximas, aunque según reconoce Timoteo Touzzo, lo importante va a ser disfrutar de la posibilidad de tener una gran actuación, aunque ganar sería “recoger el fruto de un trabajo intenso que llevan realizando todos los músicos y su director desde hace mucho tiempo”.