La parroquia de la Asunción de Llíria fue anoche el escenario de un concierto extraordinario que permitió dar una nueva vida a la que está considerada como una de las más grandes obras de la música universal de la historia, la Novena Sinfonía de Beethoven.
La cita era mayúscula por partida doble para los amantes de la música y los vecinos de Llíria, pues ha sido el compositor y director edetano Juan Vicente Mas Quiles el responsable de la interpretación de la transcripción de esta obra que ha sido así puesta al día.
En total fueron más de 1.000 las personas que llenaron la parroquia de la Asunción para asistir a esta presentaqción que fue interpretada por la Orquesta de Viento de Llíria, una formación integrada formada para la ocasión con músicos profesionales de la Banda Primitiva y la Unió Musical de Llíria, y que estuvo dirigida por el también prestigioso director local Manuel Galduf. En el concierto participaron además los solistas Albert Montserrat, José Antonio López, Marina Rodríguez-Cusí e Isabel Monar, así como el Orfeón Universitario de Valencia.
La actuación en Llíria no obstante no fue inédita, pues el estreno mundial de esta transcripción se produjo el sábado en el concierto realizado en la Lonja de Valencia dentro de los actos que se celebran a lo largo de este año en la capital de Turia con motivo del encuentro internacional la Ruta de la Seda promovida por la Unesco. La Agencia Valenciana del Turismo, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia participan en este proyecto en el que el Consistorio de Llíria ha sumado también su colaboración con una de sus principales señas de identidad, la música.
Mas Quiles, de 95 años, terminó hace apenas dos años esta versión para solistas, coro y orquesta de viento de la Sinfonía nº 9 en re menor, op. 125, conocida también como «Coral» y última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Ha sido editada por Schott Music, una de las editoriales más antiguas y prestigiosas de Alemania, que fue fundada en el año 1770.
Así, los espectadores que se han dado cita en esta doble jornada entre Valencia y Llíria, han podido presenciar un espectáculo cultural único, con una de las obras más trascendentales del arte musical, símbolo de la libertad y que representa el Himno Europeo.