La música es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la localidad de Buñol, donde además de las dos Sociedades Musicales, el Conservatorio Superior de música juega un papel principal a la hora de acercar la música a los amantes y profesionales de este arte.
Precisamente por ello, el conservatorio San Rafael tiene previsto realizar a partir del próximo lunes, su segunda Semana Cultural, que tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de abril y que incluirá en su programación temáticas que van desde la tecnología musical, hasta el taller de jazz, pasando por el papel de la mujer en la música, son los temas que se tratarán.
Las actividades comenzarán la semana siguiente con una charla sobre sonología. Un concierto didáctico de piano y yoga para músicos serán los actos que se llevarán a cabo durante toda la tarde. El martes 11 por la tarde se realizará un taller de jazz, se presentará la nueva web del conservatorio y habrá una Jam Session en el pub buñolense “The News”. El último día, el miércoles 11 de abril, se debatirá el papel de la mujer en la música. Por la tarde habrá un coloquio titulado El liderazgo de la mujer en la música y después, un concierto a cargo de Aitana Ferrer y la Banda Sinfónica del Conservatorio en el Palacio de la Música de Buñol.
El concejal de Conservatorio del Ayuntamiento de Buñol, Manuel Sierra, ha destacado la importancia de la música en este municipio, y ha destacado que el pueblo “siempre ha sido pionero en la puesta en marcha de proyectos donde el arte sea el protagonista y ha recordado actos como el del tradicional “Mano a Mano” o la Bienal de Música. En esta ocasión, la Semana Cultural sobrepasará los límites del conservatorio para llegar a espacios como el Palacio de la Música, en una demostración del proyecto de aglutinar cada vez a más gente. “El proyecto nace de allí pero es para todo el pueblo de Buñol”. Desde la concejalía agradecen además el “enorme esfuerzo de la dirección del centro en dar forma a estos días culturales” y animan a toda la población a participar en los diferentes actos que se llevan a cabo.
Por su parte, el director de este centro educativo musical, Bernardo Fabra, ha entendido que el fin de estos actos culturales es ofrecer “un complemento a la formación diaria que el profesorado imparte todos los días”. Ha confirmado que el objetivo es satisfacer las necesidades de empleabilidad en la música actual: “Tenemos que entender que contamos con músicos de muchísimo talento profesional, pero que el mercado musical, quizás, ya no ofrezca tantas posibilidades a nivel bandístico como solista. Hay otras opciones que te permiten trabajar en la música como la sonología para el cine o los videojuegos, y el jazz”.
Fabra ha finalizado: “Además, uno de los debates actuales como es la mujer en nuestra sociedad es algo que sentíamos la necesidad de destacarlo, porque desde hace varios años el número de estudiantes mujeres es mucho mayor que el de hombres, y porque componen, cantan, gestionan y dirigen centros musicales de alto nivel. Es una realidad que tendríamos que normalizar y por ello hay que visualizarla dándole el protagonismo que se merece”.