La música es un arte global que desde siempre ha tenido una gran importancia e impacto en la cultura y estilo de vida de todos los rincones del planeta. En todos los continentes la música ha servido para expresar, compartir y sentir, cada uno desde un estilo o prisma diferente.
En Europa, y más concretamente en España y en el territorio valenciano, la música de banda ha supuesto un pilar cultural y un movimiento asociativo casi sin precedentes, siendo uno de los estilos más predominantes y en los que más destaca.
Sin embargo, es curioso comprobar cómo se ha desarrollado el movimiento bandístico en otros lugares del planeta. De esta manera, en el IV Congreso Nacional de Directores de Banda que se celebra este fin de semana en Valencia han querido tratar este tema planteando el siguiente panel: “El Movimiento bandístico en América”, que contará con Carlos Diéguez como moderador y contará con distintas y entendidas voces que darán su punto de vista.
Así es el caso de Even Feldman, nacido en Estados Unidos, Jesús Ignacio Pérez Perazzo, de Venezuela o Natalia Sanabria de Uruguay. También dará su opinión y aportará su conocimiento Frank de Vuyst, de Bélgica.
Un panel que tratará el fenómeno de las bandas de música en todo el continente americano, con dos vertientes diferentes, por las diferencias entre América del Norte y Latinoamérica. En América del Norte, las bandas de música están ligadas al movimiento estudiantil y universitario, y en el caso de Latinoamérica se trata de un fenómeno en creciente explotación.
De esto entiende mucho Josep Francesc Almería, expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, quien al frente de esta asociación estrechó lazos con distintos países de América del Sur.
Almería pone como referente el sistema bandístico de Colombia, un país cuya dotación presupuestaria para cultura se destinó a la creación de escuelas de música, lo que le ha llevado a evolucionar de manera rápida.
Sin embargo, el expresidente de la FSMCV explica las diferencias entre cada país: “No se puede hablar de un modelo latinoamericano ya que cada país tiene una situación diferente”. A través del convenio firmado con Colombia, República Dominicana también se interesó en el movimiento bandístico. “Sin embargo, allí la situación es más precaria”, afirma Josep Almería, quien sugiere que la solución pasa por una mayor dotación financiera.
Josep Almería sí que destaca el crecimiento que está teniendo las bandas de música en América del Sur: “La situación allí está evolucionando de manera rápida. El crecimiento bandístico no sólo se refiere a la cantidad, sino a la calidad”.
El expresidente de la FSMCV advierte de que no se puede creer que la situación bandística está por detrás con respecto a Europa: “Sería un error considerar que los modelos latinoamericanos van por detrás del europeo, ya que en distintos aspectos se encuentran por delante”.