El Ayuntamiento de Peñíscola y la Diputación de Castellón han puesto de nuevo en marcha el tradicional Ciclo de Conciertos de Música Clásica, que se celebra en la ciudad por treigesimasegunda vez y que cuenta también con la colaboración de de la la Asociación Musical Verge de l´Ermitana de Peñíscola.
El ciclo dio comienzo ayer martes, trece de septiembre, y se prolongará hasta el día 24. La primera de estas citas musicales tuvo lugar en el salón Gótico del Castillo de Penyíscola, y contó con la actuación del pianista y compositor catalán Carlos Bianchini, que ofreció un gran concierto con repertorio compuesto por él mismo, en el que se apreciaron sus toques de jazz, mezclados con reminiscencias románticas. Carlos Bianchini logró cautivar a un entusiasmado público, que desafió a las inclemencias meteorológicas y se acercó hasta el Castillo de Peñíscola para disfrutar de una magnífica velada.
Dentro de las actuaciones previstas en los próximos días, destaca la del próximo domingo día 18, cuando, como es tradición desde el nacimineto de esta cita, tendrá lugar la Misa y Plegaria del Pescador, en la iglesia Sta. Maria, a las 12 horas. Se trata de una cita de gran importancia, ya que fue el propio fundador del Ciclo de Conciertos de Música Clásica, el maestro Vittorio Cacciatori, quien compuso esta pieza, escrita por Juan Bautista Simó y que será interpretada por la Coral Polifónica de Penyíscola y la Orquestra de Cambra Santa Maria.
El programa del Ciclo continuará el martes 20 de septiembre con el concierto, de “Vents a Cinc”, un quinteto de viento clásico formado por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa y con músicos procedentes de la comarca del Baix Maestrat.
Por otro lado, el jueves, 22 de septiembre, a las 22 horas tendrá lugar el recital lírico “Vuélvemelo a decir” de AdeaCambra, en el cuál se hablará de emociones, de sentimientos, de amor, de desamor, de enamoramientos eternos y de enamoramientos pasajeros.
Finalmente la programación se cerrará, el sábado , 24 de septiembre en el Palau de Congressos de la ciudad con la actuación de la Orquestra Sinfónica de Peñíscola, con Matthew Baker y Gianluca Tavalori como contrabajos solistas. Cabe destacar que en esta actuación, la primera de las piezas que interpretarán los músicas es obra del compositor valenciano Andrés Valero-Castells y está dedicada al solista invitado, Matthew Baker. La segunda de las obras será un concierto para dos contrabajos compuesto originalmente para orquesta de cámara, y que ha sido transcrito por encargo para la orquesta por el músico Juan Luís Roig Colom.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, no ha dudado en afirmar que este ciclo “es ya una cita más que consolidada en nuestra población con más de tres décadas de historia y un histórico de conciertos que ha cosechado grandes éxitos”. Martínez ha explicado que la cita cuenta con un público muy fiel, y ha destacado la calidad de los conciertos previsots, que ha asegurado que “garantizan el futuro del mismo y lo proyectan, una vez más, como cita ineludible para los amantes de la música clásica».
Por su parte, el director del Ciclo, Salvador García Sorlí, que lleva en el cargo 12 años, ha afirmado que la cita se organiza con mucha ilusión, “ya que intentamos programar grandes conciertos, con una altísima calidad”, algo que este año parece que se ha conseguido.
Todos los conciertos son gratuitos, a excepción del último, que tiene un precio de entrada de 5 euros que irá destinado a la Escuela de Música de la población.