Se avecina tormenta en torno al Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia después de que la banda de música La Lira Realense haya decidido impugnar, con dos recursos ante los juzgados, la selección de bandas participantes en esta cita musical realizada por la organización, en manos del Ayuntameinto de Valencia. El motivo no es otro que la inclusión entre los participantes de la formación belga Koninklijke Harmonie Van Peer, que según la denuncia, no se había inscrito como participante y no ha pasado por el proceso de sorteo como el resto de formaciones, sino que ha sido invitada directamente por la organización.
El proceso de selección de los participantes arrancó el pasado día 2 de febrero, cuando se celebró el sorteo entre las bandas inscritas y preseleccionadas. Entre las seleccionadas en la Sección Segunda, la organización incluyó a la formación belga, que sin embargo no había sido incluida en el sorteo. Ante esta situación, La Lira Realense se quejó en tiempo y forma al comité organizador, que respondió defendiendo el proceso de invitación directa usado para con esta banda extranjera en base al interés público de preservar el carácter internacional de la cita. Desde la organización afirman que este sistema se ha venido utilizando en el Certamen desde 1988 y añaden que las bandas extranjeras conocen habitualmente su participanción con anterioridad al resto de contrincantes para poder orgnaizar su logística.
Los argumentos de la organización no han terminado por convencer a La Lira, que denunica que el proceso usado da ventaja a las bandas extranjeras respecto a las nacionales, ya que tienen más tiempo para preparar su participación en el Certamen. Desde la formación del Real apuntan que la normativa indica que a las bandas extranjeras se las podrá invitar a participar, pero niegan que puedan ser excluidas del sorteo, ya que de esta forma las bandas extranjeras conocerían su participación en el certamen con anterioridad al resto de contrincantes, lo que les otorga una ventaja competitiva en cuanto a tiempo de preparación, posibles encargos de obras para participar, reserva de fechas por parte de los músicos profesionales que participan, etc.
Falta de diálogo
Desde la Lira Realense afirman que su intención siempre ha sido la de buscar el diálogo para solucionar esta situación, por lo que pidieron reunirse con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, que sin embargo emplazó a la Sociedad Musical a reunirse con con una de sus asesoras.
También el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, solicitó una reunión urgente con la concejala para tratar este tema entre otros y tampoco fue recibido por ella, sino por una asesora. Tras la reunión, Rodríguez achacó a la falta de diálogo el hecho de que se produzcan este tipo de problemas y lamentó que la FSMCV haya tenido cada vez una menor implicación en el CIBM hasta haber sido apartada del todo por la organización. Rodríguez se mostró también molesto por la decisión de la organización de seleccionar a un representante de algunas de las bandas de la ciudad como experto sobre bandas de música, en lugar de un representante de la FSMCV.
El propio presidente ya expresó hace unos días su malestar por el hecho de que ni la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, ni el actual primer edil, Joan Ribó, hayan recibido nunca a las Sociedades Musicales de la ciudad para atender sus necesidades y escuchar sus propuestas en forma de proyectos sociales, educativos y artísticos, lo que demuestra, según Rodríguez, que las bandas no son muy queridas por el Ayuntamiento, sino más bien “utilizadas” según sus intereses.