La Bolsa de Instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España de julio de 2015 a junio de 2016 se pretende cubrir mediante las pruebas de admisión convocadas por la agrupación hasta el próximo 19 de enero.
Hasta ese día, se pueden remitir las solicitudes que se pueden encontrar aquí, junto con todas las bases completas.
En resumen, los aspirantes deben ser estudiantes españoles, residentes o no en España, o extranjeros residentes en España, con una edad comprendida entre los 18 y los 23 años, y hayan finalizado los estudios de Grado Medio en su instrumento.
La convocatoria comprende las plazas para las siguientes especialidades instrumentales: flauta, fagot, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, viola y violonchelo.
Antes del día 2 de febrero, la JONDE hará pública la lista de aspirantes admitidos y excluidos, y entre los meses de febrero a junio se celebrarán las pruebas de selección, que constarán de un primer ejercicio en el que el aspirante debe interpretar los movimientos dictaminados por el tribunal de la obra escogida por el músico entre las que figuran en el anexo. Otra de las pruebas consiste en la interpretación en el instrumento principal de los fragmentos de repertorio orquestal que determine el tribunal de la relación que figura en el anexo.
Por último, consistirá en la lectura a primera vista de un fragmento que permita detectar la capacidad de repentización del aspirante tanto en los aspectos relativos a la lectura como a la musicalidad.