Este concierto, que sigue al celebrado en el mes de febrero en el Palau de les Arts, supone la culminación del proyecto pedagógico que la FSMCV ha impulsado esta temporada en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO). Dentro del plan de trabajo y como fase previa a cada concierto, la FSMCV lleva a cabo una serie de encuentros pedagógicos durante varios fines de semana de junio, en los cuales los músicos de esta orquesta de alto rendimiento tienen la posibilidad de tocar bajo la batuta de diferentes directores, de reconocido prestigio dentro del panorama orquestal internacional, lo que les permite abrir nuevas vertientes dentro de su formación artística.
Todo bajo la dirección del director valenciano Cristóbal Soler, director titular de la Joven Orquesta Sinfónica, junto a profesores-directores invitados como la taiwainesa Yi-Chen Lin y el valenciano Roberto Forés, que participaron en el concierto de clausura.
Para la interpretación de ayer en el concierto de clausura de temporada de la JOS, Cristóbal Soler, quien durante seis años ha formado parte de la Dirección Musical del Teatro de la Zarzuela, elaboró un arreglo que interpretaron los componentes de la Orquesta Federal bajo la batuta de Víctor Enguídanos Royo, alumno director de la Academia de Dirección AIDO José Collado.
Sorpresa de Cristóbal Soler
El director valenciano no deparó una sorpresa: “Motivos de Zarzuela”es una obra estrenada el 10 de octubre de 1856 a raíz de la inauguración del Teatro de la Zarzuela de Madrid, la primera en interpretarse sobre sus tablas. Se trata de un pieza instrumentada para orquesta sinfónica y banda militar compuesta por Francisco Asenjo Barbieri para esta especial ocasión y que ayer pudo escucharse en el concierto que ofreció la Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Música de Valencia gracias a su director, Cristóbal Soler, quien quiso sorprender a los asistentes con este detalle musical.