La cuenta atrás para que los jóvenes músicos que conforman la Joven Orquesta de la FSMCV arranquen su próxima temporada ya ha empezado. Y es que cuando apenas faltan tres días para el concierto que supondrá su debut sobre los escenarios, los intérpretes últiman los detalles de su actuación a las órdenes del director Cristóbal Soler.
La ocasión así lo merece, pues los músicos que integran esta formación algunos de los cuáles furon elegidos en las pruebas de selección realizada recientemente, subirán al escenario para ofrecer un repertorio de prestigio, que incluye piezas de autores como Bruch,Tchaikovsky o Prokófiev. El concierto está previsto que arranque a partir de las 20.00 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Tras su debut el próximo día 2, la formación acutará la semana próxima en el Auditorio de Teulada-Moraira, donde estará el día 10. La tercera de sus actuaciones tendrá lugar el 18 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia.
Tercera temporada
La Joven Orquesta Sinfónica arranca así su tercera temporada, después de que fiera presentada en el mes de abril de 2014con el obnjetivo de fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en las 545 escuelas de música de las sociedades musicales.
Esta formación, que reúne a músicos jóvenes de entre 15 a 28 años, a los cuales se les requiere estar cursando como mínimo el tercer curso de enseñanzas profesional, se suma a otra iniciativa, la de la Joven Banda Sinfónica, y suopne una salida natural y estratégica para los miembros de las más de quinientas sociedades musicales de la Comunitat que aglutinan a bandas de música, escuelas de música, grupos de cámara y también orquestas. Con esta iniciativa, la Federación emprende una política activa de apoyo a las más de 170 formaciones orquestales en su haber. Los objetivos son promocionar en el colectivo la música de orquesta y que en diez años la Comunidad Valenciana sea «exportadora» también de instrumentistas de cuerda.
Al frente de este proyecto está el prestigioso director Cristóbal Soler, nacido en Alcàsser y que se ha convertido en uno de los músicos valencianos con mayor proyección internacional. Cristóbal Soler es director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, es presidente y fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta, entre otros méritos. Soler es un conocedor del alto nivel de los músicos que provienen de las sociedades musicales valencianas, un conocimiento que ha alcanzado tras quince años al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universitat de València. Ahora, en este proyecto, pretende incluir jóvenes compositores, directores y cantantes líricos en una iniciativa que busca, además, impulsar la proyección nacional e internacional de las sociedades musical, ayudando a derribar mitos sobre las distancias musicales entre las bandas y las orquestas.