La nueva etapa en las relaciones entre las instituciones valencianas y la Federación de Sociedades Musicales, abierta después de que la revisión del llamado Acord del Botànic atendiera algunas de las reivindicaciones históricas de las bandas de música, parece que va viento en popa.
Al menos eso es lo que se ha dejado entrever desde la propia FSMCV, después de que la semana pasada, el conseller Vicent Marzà, se reuniera con el presidente y el vicepresidente de la Federación, Pedro Rodríguez y Remigi Morant, para profundizar en las medidas que recoge el nuevo acuerdo y que permitirán mejorar la situación de las Sociedades Musicales en la Comunitat.
La reunión, que ya había sido anunciada, había de servir como punto de inflexión en la relación de las dos entidades, que habían tenido sus más y sus menos en los últimos meses, sobre todo en cuanto a la financiación que reclaman desde el colectivo y que hasta ahora había sido imposible de asumir para el Consell.
Ahora, con la revisión de los puntos del pacto de Gobierno que mantiene a PSPV-PSSOE y Compromís al frente de la Generalitat, el acercamiento en posturas en aspectos como la financiación de las Escuelas de Música, la actualización de su reglamentación, o la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales, debería favorecer una nueva relación que permita alcanzar los objetivos marcados. Precisamente, desde la FSMCV se han mostrado satisfechos respecto al encuentro, y han remarcado la alta sintonía en los temas tratados y el inicio de las negociaciones para la financiación del colectivo de sociedades musicales.
Financiación de las Escuelas de Música
Precismante, uno de los puntos de desencuentro hasta ahora se había producido en trono a las Escuelas de Música, para las cuáles la FSMCV pedía una mayor financiación alejada del actual sistema de subvenciones, dada su importante labor formativa. El sistema reclamado por la Federación pide la implicación de la Conselleria y los Ayuntamientos para conseguir una cobertura de en trono al 67% de los gastos de funcionamiento, frente al 25% que actualmente cubre la Conselleria, y al que se unen colaboraciones municipales muy diversas. El nuevo modelo, que la Conselleria se ha mostrado dispuesta a estudiar, tendría que permitir, entre otras cosas, que el sueldo de los profesores pueda ser sufragado mensual o trimestralmente, y no casi a los 18 meses de su realización como ocurre ahora.
Estudios musicales
Otra de las cuestiones a negociar es la realización de un mapa que permita situar de forma exacta la oferta de enseñanzas myusicales en la Comunitat, pues actualmente el sistema cuenta, además de con las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales, con centros de distinta titularidad pública, algunos de los cuáles dependen de los Ayuntamientos y otros de la Generalitat. La necesidad de poner orden en este asunto es grande, y el Conseller ya ha anunciado la apertura de conversaciones con técnicos designados por la FSMCV y la recogida de datos, que ya está realizando la Conselleria, para elaborar un mapa de las enseñanzas musicales que permita reconducir la situación de los estudios de música.
Marzá se ha mostrado partidario de la plena integración de los estudios de música en la Universidad, algo en lo que coincide con la FSMCV, pero es en el grado medio o profesional es donde más dificultades se van a presentar por la distinta tipología de los centros existentes. La regulación de esta etapa requerirá un estudio profundo que la Conselleria está dispuesta a afrontar y para ello, ha solicitado la opinión y colaboración de la Federación.
La financiación y la puesta en orden del sistema de escuelas de música, pasa, según la FSMCV, por la puesta en marcha de un nuevo modelo de Escuelas de Música sustentado por una práctica amateur y grupal que permita la profesionalización de sus usuarios, pero que no esté orientado exclusivamente a la misma. Eso es lo que pasa actualmente en la mayoría de centros de las sociedades musicales, y es un objetivo compartido por Conselleria y Federación. De hecho, para este curso se ha desbloqueado ya la realización de un curso de 100 horas de duración para los directores de las Escuelas de Música que serán formados en este nuevo modelo.
Otros temas tratados
El Conseller ha anunciado en la reunión que en las próximas semanas la FSMCV será convocada a participar en la Mesa de la cultura valenciana. Junto a esto, ambas entidades trabajarán de forma coordinada para reivindicar ante el Ministro de Cultura una mayor financiación para las actividades culturales de la Comunitat. Rodríguez y Morant han aprovechado también la reunión para anunciar el comienzo de los trabajos para la celebración del 50 aniversario de la FSMCV que se celebra en 2018 y que cubrirá el periodo septiembre 2017 a junio de 2018.