La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está decidida a que los grupos de Tabal i Dolçaina, los conjuntos vocales de la comunitat y otras formaciones tradicionales, puedan participar a partir de ahora en el programa de intercambios musicales que se viene desarrollando en los útlimos años y que ha servido para promocionar la actividad de las bandas de música de todo el territorio al mismo tiempo que se generaban sinergias entre las distintas formaciones.
Así, con motivo de la presentación de enmiendas a los presupuestos de la GV, la FSMCV impulsó un encuentro con la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDIT), la Federación de Coros de la CV (FECOCOVA) y la Federación de Folklore de la CV (FOLKLORECV) en la que se subscribieron las condiciones para crear un nuevo modelo de este campaña de intercambio, con espectáculos que incluyen la actuación de miembros de cada una de las federaciones: bandas y orquestas de música, los coros, las formaciones de danza y rondalla y las de dolçaina i tabal.
Esta iniciativa se ha visto apoyada por una enmienda a los presupuestos de la GV presentada por el grupo Podemos de las Cortes Valencianas en nombre del tripartido, que contaría con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Tal y como ha declarado Pedro Rodríguez, Presidente de la FSCMV, “el propósito de este acuerdo es unir esfuerzos para dar visibilidad y contribuir a la interrelación de un total de 2.049 formaciones artísticas distribuidas por toda la comunidad, que con el nuevo modelo podrían participar en este campaña de actuaciones, previstas entre mayo y octubre de 2017”
Cabe remarcar que la FSMCV reúne a 547 sociedades musicales con 1686 formaciones artísticas (1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dolçaina i tabal). A ellas se sumarían los 180 coros de la Federación de Coros, las 140 formaciones de Folklore y las 84 de la de Dolçainers i Tabaleters; unnúmero elevado que elevaría hasta cerca de 2.000 las formaciones que se beneficiarían de esta propuesta.
La FSMCV presentó la pasada semana a todos los grupos políticos sus reivindicaciones delante de los presupuestos de la Generalitat. El Partido Popular manifestó, y llevó a la práctica, que apoyaría con enmiendas propias todas y cada una de ellas. Podemos, quizás en nombre del tripartito, presentó dos enmiendas, una de las cuales originó esta posibilidad de colaboración entre las cuatro federaciones. Por su parte, Ciudadanos se mostró dispuesto a apoyar estas últimas.
Todos los presidentes de las federaciones involucradas en el acuerdo han manifestado la voluntad de que este programa sea un primer paso que posibilite nuevas vías de colaboración, no sólo en materia de intercambios, sino en proyectos de gran calado que permitan avanzar en una línea conjunta de actuación para el enriquecimiento de las formaciones artísticas valencianas.
La Campaña de Intercambios Musicales nació hace 13 años con el propósito de difundir el talento de los músicos valencianos y fomentar su interrelación a través de una serie de conciertos organizados en diferentes puntos de la geografía valenciana en las que participaban inicialmente bandas de música. Con el tiempo la campaña se convirtió en una oportunidad para mostrar su trabajo a cerca de 1.700 formaciones artísticas que se incluyen dentro de este colectivo. Desde 2005, la Generalitat Valenciana ha apoyado la iniciativa y, una vez demostrado su papel vertebrador y de difusor cultural, el colectivo planteó el pasado año que había llegado el momento de ampliarlo, dando espacio a otras manifestaciones artísticas fuertemente enraizadas en la tradición cultural valenciana.