La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) inicia, con la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, un ambicioso proyecto para que la música sea una asignatura “troncal” en el sistema educativo valenciano y en el marco de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Los objetivos son “fomentar el éxito académico, reducir el abandono y el fracaso escolar” a través de la música, “coordinar las escuelas de música con los centros de educación primaria” y potenciar “la práctica musical entre los más jóvenes” de la Comunidad Valenciana. La consellera María José Catalá, ha anunciado que la Generalitat Valenciana y la FSMCV se unen por primera vez” y “convergen” para desarrollar un programa “pionero en España” que se beneficiará de “la extensa red de escuelas y de bandas de música así como la riqueza de la tradición musical”. Català ha asegurado que “estamos avalados numerosos estudios e investigaciones científicas que advierten que los estudiantes que siguen estudios de formación musical obtienen mejores resultados académicos».
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “este importante avance es fruto de dos años de trabajo de sensibilización y lucha de la FSMCV por la presencia de la música en el sistema educativo por su incidencia en todas las competencias básicas que Europa considera hay que propiciar”.
Almería piensa que “el modelo de troncalidad autonómica de la música puede ser una alternativa a las enmiendas que presentamos y que el Gobierno desestimó en el Congreso, por lo que la decisión puede quedaren manos de las comunidades autónomas y de los centros educativos”.
Esta anuncio viene precedido por múltiples acciones de la FSMCV, que celebra su 45ª asambleageneral en Algemesí (Valencia), dentro de su proyecto “Música contra el fracaso escolar”para defender la educación musical.
Fuente: FSMCV