Tras dieciocho años sin participar en ningún certamen de bandas de música, el echo de subir al escenario del Palau de la Música, precísamente cuando se cumple la cuadragésima edición del Certamen Provincial de Bandas de Valencia, es sin duda un reto mayúsculo para cualquier Sociedad Musical, y al que Filharmònica de l´Alcúdia se enfrentan con muchas ganas y la seguridad que les atorga un trabajo bien hecho.
Así lo explica el propio presidente de la formación, Vicent Avellán, que se muestra ilusionado con la idea de volver a la competición bandística después de haber superado una etapa marcada por la inestabilidad. “Este año tocaba”, afirma el presidente; y más después del intenso trabajo que ha llevado a cabo el joven director Sergi Pastor, que tras dos años al frente de la formaicón ha conseguido sacar lo mejor de una formación joven pero de mucha calidad.
Precisamente por todo esto Avellán explica que acuden al Certamen “a por todas”, aunque prefieren mantener los pies en el suelo, conscientes de la dificultad de la competición y de la calidad de las bandas que participan. Lo que sí parece asegurado, más allá del resultado, es que los rivales tendrán que esforzarse mucho para superar a los músicos de l´Alcúdia, que llevan desde Enero preparando su actuación a conciencia.
No solo han multiplicado los ensayos e incluso han realizado algún que otro concierto en su localidad, como el especial de Primavera en el que interpretaron las obras que llevan al Certamen; sino que incluso se han despazado a distintos espacios para que los músicos se adapten a otras acústicas y no se vean sorprendidos el día de la actuación por la acústica “cruel” del Palau de la Música, que por su elevada calidad puede también sorprender a algunos músicos, sobretodo a algunos de los músicos más jóvenes.
La Filharmònica Alcudiana está inscrita en la Sección Segunda para bandas de hasta 70 músicos, en la que participan otras cuatro formaciones de probada experiencia. Como obra obligada interpretarán la adaptación para banda que Francisco Moral Ferri hizo de la obra “El Carro del Sol”, compuesta por José Serrano. Su repertorio lo completan la pieza “Chamber symphony”, de José Suñer Oriola; y el paso-doble Peña Vinaza, de Mariano Puig Yago, con el que buscan convencer al jurado. Su actuación será el sábado a las 17 horas, abriendo la sesión de tarde.
Un viaje a la vista
Tras más de tres lustros alejados de la competición, los de l´Alcúdia no acabarán la temporada sin antes participar en el festival de Bandas de Real, aunque sin descuidar su día a día para con la banda, en una localidad donde la cultura en general y la música en particular se viven con especial devoción. Aunque eso sí, el presidente ya ha prometido para el año que viene que los músicos podrán disfrutar de un viaje con la banda, a poder ser, a algún país extranjero donde vivir nuevas experiencias.
Y es que tras unos meses de intenso trabajo para dar la talla en el Certamen que se celebra este fin de semana, los músicos, en su mayor parte jóvenes, amateurs y aficionados.