La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha publicado ya las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Música Vila d’Altea, una cita que, tras 44 ediciones se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.
El lema escogido para esta edición del certamen es “Altea 1617“, con el que se pretende rendir homenaje a la firma de la fundación de la población alteana. A lo largo de su historia, la cita ha visto pasar a un total de 186 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 17.500 músicos, 132.000 espectadores, cerca de 600 obras y 90.000 euros en premios, unos datos que avalan la importancia de la cita.
En esta edición, la comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 3 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 2 de diciembre de 2017 en el Palau Altea Centre d’Arts.
El certamen premiará a la mejor de las bandas seleccionadas con 6.000 euros y el trofeo “Sociedad Filarmónica Alteanense”. Las otras dos formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. El plazo de inscripción comenzará a las 17:30 horas del día 1 de junio de 2017, y finalizará a las 19:00 horas del día 30 de junio de 2017.
Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada correrá a cargo del compositor Andrés Valero Castells (Silla, Valencia, 1973), con el título “400” (2017-AV87) “en conmemoración del 400 aniversario de la Carta Pobla d’Altea“; y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.
El presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Juan Tomás Laviós, explicó que la SFA ha conseguido dar continuidad a este emblemático proyecto después de una etapa difícil. “Hemos conseguido mantener una estabilidad y promover una actividad cultural que dinamiza y potencia la imagen de Altea como pueblo comprometido con la cultura musical”. Además, Laviós destacó que “con la celebración de esta edición del certamen se consolidan las bases de este ambicioso proyecto”, y quiso agradecer el apoyo de todas las entidades colaboradoras, especialmente a Caixaltea, Palau Altea y al Ayuntamiento de Altea y su Concejalía de Cultura, por continuar depositando su desinteresada confianza en la gestión de la SFA y sus proyectos.
Por su parte, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, se mostró muy ilusionado con esta nueva edición del CIM “Vila d’Altea”, dado que es una edición especial para el pueblo de Altea que celebra este año 2017 el 400 aniversario de la firma de la Carta Pobla. Zaragozí afirmó que “desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea continuaremos apostando por la cutlura musical tan arraigada en nuestro entorno” y agradeció el esfuerzo del Comité organizador, mostrando su plena disposición a colaborar con este gran proyecto.
La Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del Certamen, agrupa 200 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza.