Por Mamen Broch
La Fiesta del Mantón celebró este año, 95 años de vida. Pese a la pandemia, la Comisión ha continuado con la celebración, aunque con limitaciones, de aquel festejo que comenzó en 1927.
Las Fiestas de Buñol se celebraban por aquel entonces en el mes de mayo en honor a San Venancio, patrón de la localidad, y las dos bandas del pueblo alternaban su participación acompañando a las clavarias. Cuenta la tradición que, tras varios años en los que la Banda no participaba de las Fiestas, uno de los miembros de la Sociedad, Salvador Ortiz Guerrero “Triparrós”, junto a Salvador Pérez “El zurdo” y con la colaboración de unas cuantas mujeres “Feas” organizaron una fiesta improvisada. Ascensión González Sáez, la hija de Mateo “El esquilaor”, sería la primera Reina, tras ganar la subasta de un ramo de flores por 18 pesetas.
Años más tarde, se continuó eligiendo a la Reina mediante una subasta pero el ramo se sustituyó por la banda, símbolo que hoy en día sigue utilizando la Reina del Mantón. Esta era proclamada en el primer día de festejos, durante el concierto que la Banda ofrecía en el Teatro Penella. En la mañana del segundo día, se celebraba un pasacalle, mientras que por la tarde, la enramá de murta cubría las calles del recorrido del “Paseo del Mantón”. El desfile lo abrían los Heraldos y Chisperos, seguidos por las jóvenes “Feas” luciendo sus mantones de manila a ritmo de pasodoble hasta el Paseo de San Luis, donde la Sociedad ofrecía una gran verbena.
La Fiesta del Mantón fue evolucionando y creciendo, hasta llegar a la década de los 70 cuando se celebra por primera vez la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados en la fachada de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, promovida por Anatole Pallás, siendo Presidente de La Artística Francisco Máñez. La Ofrenda crece en espectacularidad con la realización de monumentos de flor fresca en honor a la Patrona. Estos monumentos son actualmente realizados por las peñas, iniciando esta tradición la “Peña el Embutío”, en 1988, encargados de crear el monumento que acompaña a la Reina del Mantón, sumándose a esta tradición desde hace unos años la “Peñica el Embutío”, formado por sus hijos y que portan el monumento de la Reina Infantil del Mantón. En 2017, se crea la “Peña La Lira”, que realizan y portan el monumento de la Representante de la Sociedad y en este 2022 se ha fundado la “Peña el Atril”, que lleva a hombros el monumento que acompaña a las Reinas y Representantes del ejercicio anterior.
Este año, los trajes de buñolera y los mantones, que llevaban dos años dormidos en el armario, salieron a la calle de nuevo para llenarla de color. La imagen de la Virgen de los Desamparados fue vistiéndose con las flores de las buñoleras, coronando el monumento los ramos de la Representante de la Sociedad en la Corte de Honor de la Reina de las Fiestas de Buñol, Altea Atienza López, de la Reina Infantil del Mantón, Andrea Tarín Clemente, y de la Reina del Mantón, Silvia Gómez Zanón. Ellas, junto a los músicos de La Artística, tanto de la Banda Juvenil como de la agrupación Sinfónica, fueron los protagonistas de la ofrenda de 2022.
El acto vespertino también ha evolucionado con el paso de los años, incorporando en la década de los 50 las carrozas traídas desde Valencia, y que años más tarde se realizarían de forma artesanal con papel por el “tío Quino”. Años después el “tío Gori” sería el encargado de traer las carrozas desde la ciudad fallera y actualmente éstas se realizan en Buñol.
En el festejo de este año, el lema de la Cabalgata era “Las cuatro estaciones”, abriendo el desfile la comparsa preparada por las alumnas de la Escuela de Danza “Luis Ayllón”. Caracterizadas como los repartidores de periódicos de los años 20, anunciaban la vuelta de la Fiesta de “Los Feos” tras dos años de ausencia obligada. Le seguían las carrozas, repletas de familias que llenaron las calles de confeti y caramelos, acompañadas por espectaculares comparsas que evocaban las diferentes épocas del año. No faltó la música a cargo de las Bandas invitadas, encargadas de acompañar al multitudinario desfile de mantones de esta edición con alegres pasodobles.
Cerrando la comitiva, las Reinas del Mantón de 2019 desfilaban en una preciosa carroza preparada para ellas a modo de despedida por la Comisión de la Fiesta del Mantón. A continuación, la Corte de Honor de la Reina Infantil del Mantón anunciaba la llegada de Andrea Tarín Clemente, y Silvia Gómez Zanón desfilaba escoltada por su Corte de Honor, que este año, por primera vez en su historia es mixta, y acompañada por la Banda Sinfónica y su director, Mario Ortuño Gelardo. La Fiesta concluyó como antaño, con la vuelta de la comitiva a Rosales, donde los participantes, con las emociones a flor de piel, unieron sus voces para interpretar el Himno de Los Feos, de Alejandro Peris.