La música es sin duda una parte fundamental de una de fiestas más arraigadas en toda la provincia de Valencia y que en la capital se vive con una pasión especial. Precisamente por eso y como es tradición, los actos que marcan el arranque de los días grandes de la celebración empiezan con la tradicional entrada de bandas en la que se interpreta el pasodoble «El Fallero».
Este año además, en el que las Fallas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, la cita tendrá un aliciente especial, pues será la primera vez que una mujer se pondrá al frente de los cientos de músicos para dirigir esta pieza insigne. Se trata de la directora Beatriz Fernández, una directora de reconocido prestigio que cogerá la batuta para ponerse al frente de un total de 14 agrupaciones musicales, sociedades y asociaciones en la plaza del Ayuntamiento.
El tradicional desfile será el próximo domingo 26 de febrero a las 12.30 horas y se enmarca dentro de los actos programados para el día de la Crida, que se celebra como cada año el último domingo de febrero, en esta ocasión bajo el marco del reciente reconocimiento de la UNESCO.
En esta cita, que se celebra desde el año 2004 y que se ha convertido en todo un acontecimiento, participan las bandas de música federadas de la ciudad, que estarán encabezadas por la Escola de Tabal y Dolçaina de la JCF, y también estará presente la Banda de la Cruz Roja. La Asociación Musical la Torre, Centro Instructivo Musical Tendetes, la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet, la Sociedad Instructivo Musical de El Palmar, las bandas de Malilla y de Orriols, la sociedades musicales de Tres Forques y de Poblats Marítims, la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí, la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, la Agrupació Musical de Massarojos, también participarán en un desfile que cerrará la Sociedad Musical Lira Castellonera.
La comitiva partirá de la Plaza de la Virgen, para recorrer la calle del Micalet, la plaza de la Reina, la calle San Vicente hasta entrar en la plaza del Ayuntamiento, donde será recibida por las autoridades y las Falleras Mayores.
Justo en ese momento, y tras la imposición de los banderines de rigor, todos los músicos se fundirán en una misma banda para interpretar al unísono el pasodoble ‘El Fallero’, compuesto por el maestro José Serrano, y que dará por inauguradas las fiestas grandes de la ciudad.