Que las universidades valencianas llevan años trabajando para hacer un hueco a la música entre sus mútliples actividades es un hecho que se puede comprobar en las diferentes instituciones públicas de enseñanza superior que hay en la Comunitat, donde bandas, orquestas, coros o incluso big bands, completan la oferta educiativa de sus centros y facultades, dando la posibilidad a los estudiantes de seguir con sus prácticas musicales.
Ahora, la Universitat de València, que en los últimos años ya ha puesto en amrcha distintas iniciativas formativas relacionadas con la música, como por ejemplo un máster especializado en las dolencias más habituales de los músicos, ha abierto ahora la segunda edición de un curso que está dirigido a todos aquellos que quieran adentrarse en el campo de la dirección de Orquesta.
Se trtata del II Curso de Introducción a la Dirección de Orques, una iniciativa que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre y que dará a los alumnos la posibilidad de aprender en una de las universidades valencianas de mayor tradición musical. De hecho, el curso está impartido por el director de la Orquesta Filharmónica de la Universitat de València, Hilari Garcia, una formación que además abrirá a los alumnos del curso sus actividades, como orquesta piloto; un aula abierta para que los jóvenes estudiantes de música puedan vivir una primera experiencia completa como directores musicales, desde la planificación del ensayo hasta la dirección de un concierto.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de noviembre y las sesiones se desarrollarán del 10 y el 22 de diciembre, con una duración de 30 horas i convalidable por 3 créditos de libre opción. Los alumnos, que podrán asistir como estudiantes activos o como oyentes, deberán poseer el título profesional de música y la selección se hará mediante el currículum artístico. La selección definitiva de alumnos se hará pública el día 1 de diciembre.
El curso se divide en sesiones formativas teóricas interactivas y en talleres prácticos de dirección orquestal. Como finalidades específicas, el curso pretende familiarizar al alumno con la técnica elemental de la dirección aplicada a agrupaciones instrumentales, que desarrolle el lenguaje interpretativo de acuerdo con los diferentes períodos de historia de la música, que practique la concertación y los procedimientos de ensayo y el trabajo colectivo, y que interactúe artísticamente con formaciones musicales.