La Diputación de Valencia ha convocado ya la que será la cuadragésimo primera edición de su Certamen Provincial de Bandas, una cita musical de primer orden que, tras más de cuarenta años de existencia reúne cada año a la flor y nata de la música de la provincia en una cita que nadie quiere perderse.
Este año, las actuaciones tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo de 2017, pero el ente provincial ha hecho pública ya la convocatoria para, según se afirma en la misma, responder a la petición de las bandas de realizar la inscripción con la mayor antelación posible, con el fin de poder preparar a conciencia una cita marcada en rojo en el calendario de muchas formaciones.
Precisamente por ello, la Diputación ha hecho ya pública la convocatoria del Certamen y solo falta a esperar a su publicación en el Boletín Oficial para que se abra el período de inscripción, que se alargará hasta el próximo 15 de noviembre. En este Certamen las Bandas de Música podrán participar aquellas formaciones dependientes de las sociedades musicales federadas de la provincia de Valencia, que cumplan los requisitos que se establezcan en las Bases.
Como en ocasiones anteriores, el Certamen estará dividido en cinco secciones: Especial, para aquellas bandas que se presenten con un número de músicos que no supere las 110 plazas; Primera, en el caso de que el número de intérpretes no supere los 90 músicos; Segunda, para las formaciones con hasta 70 músicos sobre el escenario; Tercera, en el caso de que las bandas no superen los 50 músicos; y Cuarta, para las bandas más pequeñas con un máximo de 40 músicos sobre el escenario. De estos números, se excluirá al director y al abanderado, y en cada banda no podrán figurar más de cinco refuerzos ajenos a la misma, y éstos no podrán participar con ninguna otra formación inscrita en la misma sección. Para el control de las plantillas se aplicará la normativa aprobada por la FSMCV y todos los componentes de las bandas que vayan a participar deberán ir provistos del DNI.
Por otra parte, el número de bandas participantes se limita a tres por cada categoría, excepto en las secciones Segunda y Tercera, en las que se admitirá a cinco formaciones, lo que da un total de 25 bandas de música. La selección de las bandas participantes así como su orden de actuación se decidirá mediante un sorteo que tendrá lugar en el Palacio de Batlia, y en el que estarán presentes representantes de la Diputación, de la FSMCV, y de las bandas inscritas. Una vez realizado el sorteo y determinado el orden de actuación de las bandas, estas no podrán retirarse del Certamen, salvo en caso de fuerza mayor, so pena de quedar inhabilitadas para concurrir al mismo durante cinco años consecutivos. Las bandas que resulten excluidas en dicho sorteo, en función del número de orden alcanzado, tendrán reserva de plaza para la convocatoria del año siguiente, si así lo desean.
En cuanto al apartado musical, lo que sí está decidido son las obras obligadas de cada sección. Así, en Especial, el tema elegido ha sido «El milagro de la vida», de Bernardo Adam Ferrero; en Primea se interpretará la obra «Xàtiva 1707 la ciutat abatuda», de David Penades Fasanar; loas bandas de la sección segunda interpretarán «Desde 1903», de Francisco Bort Ramon; las de Tercera «la composición «Bruixes en l´horta», de Miguel Asensi Martin; y los de Cuarta interpretarán la «Obertura 1970», de Juan Pons Server.
Cabe destacar que la Diputación invertirá en este Certamen un total de 190.200 euros, entre premios y costes de organización, un total que se suma a las otras ayudas que desde el ente provincial se otorgan en materia musical.
Historia viva de la música
Con más de cuatro décadas de historia, este Certamen de Bandas ha supuesto un pilar fundamental sobre el cuál las sociedades musicales valencianasse han podido apoyar durante más de cuarenta años. Y es que desde sus primeras ediciones, el Certamen de la Provincia de Valencia destaca la calidad y la gran labor que realizan todos los miles de músicos de la proincia y los cientos de formaciones que hay en activo y que suponen un hehco social y cultural de primer orden.
Una de las razones que ponen de manifiesto la importancia de esta cita es la económica; un esfuerzo enorme por parte de la Diputación de Valencia lleva cada año a destinar una cifra muy importante de dinero a la realización del Certamen Provincial, que cuenta con destacados premios económicos, además de importantes aportaciones para la promoción y participación de las bandas en el concurso. En la actualidad, no sólo se trata de una razón de peso, sino de una cuestión fundamental para la supervivencia de las Bandas de Música.
Otra de las razones es la social. Este Certamen Provincial se ha convertido ya en un acto tradicional, en el que las bandas de la provincia quieren participar por su importancia y su recorrido histórico a través de las últimas décadas de música valenciana. De esta manera, el Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia se ha convertido en el eje que reúne a las bandas del Túria desde hace muchos años, y que ha mantenido viva la cultura musical más típica de la capital.