Conseguir que los directores de las Escuelas de Música tengan las competencias técnicas necesarias para implantar el nuevo modelo previsto por el Consell en sus respectivos centros educativos. Ese es el objetivo de un curso puesto en marcha por la FSMCV y la Conselleria de Educación que está llamado a marcar un antes y un después en el funcionamiento de estos centros.
En concreto, la iniciativa se centrará en la especialización en la gestión, organización y funcionamiento de las Escuelas de Música, algo que permitirá poner en marcha el modelo de escuelas regulado por Decreto y que se aprobó el pasado 2013.
Se trata por o tanto de una oportunidad única que permitirá homogeneizar y modernizar el funcionamiento de unas Escuelas que, más allá de su papel formativo y educativo, tienen también una fuerte proyección cultural y social.
El curso, al que podrán asistir directores y futuros directores de las Escuelas de Música de la Comunitat, tendrá una duración de 90 horas, y se realizará en dos fases. Entre los contenidos a impartir destacan la organización de las Escuelas como centros educativos, las competencias e innovación de la acción directiva, la organización del centro a través de un programa didáctico y la gestión humana, entre otros. La primera fase del curso se desarrollará entre mayo y junio y será impartida por Remigi Morant Navasquillo (Universitat de València), Manuel Tomás Ludeña (Conservatori Professional de Música de Torrent) o Mikel Mate Ormazabal (Escuela Municipal de Música y Danza de Donosti).
Este nuevo modelo de Escuelas de Música establece un formato sustentado por una práctica amateur y grupal que permite el acceso a los estudios profesionales, aunque sin la necesidad de estar orientado exclusivamente a los mismos, como pasa actualmente en muchos centros educativos dependientes de las sociedades musicales.
La puesta en marcha de esta iniciativa de formación, un paso clave para la modernización de los centros, se trató en la reunión mantenida el pasado mes de febrero entre el Conseller de Cultura y Educación, Vicent Marzà, y los representares de la FSMCV con su presidente y vicepresidente, Pedro Rodríguez y Remigi Morant respectivamente, a la cabeza.
Rodríguez declaró que lLa puesta en marcha de este curso es algo histórico, porque es la primera vez que hay consenso para formar desde el departamento de Formación del Profesorado de la Conselleria a los directores de los centros de mutuo acuerdo y con un programa pactado”. Por su parte, Remigi Morant, destacó que “el curso está diseñado para mejorar en la gestión, organización y funcionamiento de este tipo de centros, algo esencial en estos momentos para el buen desarrollo de las Escuelas de Música de las sociedades musicales”.