Como una persona con muchas inquietudes por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así se define Rubén Alfaro, Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Tras su elección por unanimidad en Asamblea General, el también alcalde de Elda, se pone al frente de la institución con la intención de “generar oportunidades para el empleo y la reactivación económica”. Sobre el aspecto cultural, afirma ser un “enamorado de la música festera”
Pregunta. En su primer discurso ya como presidente de la FVMP manifestó su «ilusión» por trabajar «desde el primer día» y con «conocimiento de la realidad local» en la FVMP, así como su «voluntad» de «avanzar en un municipalismo mejor». ¿Cómo cree que debería entenderse el fenómeno bandístico en la Comunitat Valenciana?
Respuesta. Yo soy un gran enamorado de la música de banda, y de manera especial de la música festera, porque me siento muy vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos, a las Fallas y a otras manifestaciones culturales de nuestra Comunitat. Tenemos muchos activos, pero un gran patrimonio que es común y que nos vertebra son las bandas de música. En ningún otro sitio de nuestra geografía nacional este fenómeno es tan importante por lo que debe ser uno de nuestros activos que, además, nos dota de identidad propia.
P-¿Cree que es una realidad local que traspasa fronteras?
R-Por supuesto que traspasa fronteras. Tenemos grandes músicos que se han formado o que han comenzado en las bandas de sus pueblos y que ahora tienen una proyección internacional. No quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno, pero hay músicos valencianos componiendo para películas, en orquestas de otros países… yo diría que la Comunitat Valenciana es una “fábrica” de hacer buenos músicos, muchos de los cuales viven y participan en las bandas de nuestros pueblos y ciudades, y otros salen fuera siendo nuestros embajadores en todo el mundo.
P-¿A qué piensa que se debe este alto nivel que abunda en la Comunitat Valenciana?
R-Pues sinceramente creo que se debe a ese gran poso de tradición musical de bandas que tenemos los valencianos y las valencianas. Es que en la Comunitat es difícil encontrar a alguien que no tenga a algún familiar o amigo que sea músico o lo haya sido. Lo llevamos en la sangre, porque no entendemos nuestras manifestaciones festeras más importantes sin la música. Es algo que sentimos muy dentro y es lo que avala nuestra proyección internacional.
P-¿Cuál es su visión como alcalde de Elda, un lugar con gran tradición musical…?
R-Efectivamente en Elda tenemos también una gran tradición musical cuyo exponente más importante es la Sociedad Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, que realiza una extraordinaria labor en este campo. Una entidad que en 2022 cumplirá doscientos años, según los datos encontrados recientemente en unos antiguos documentos, lo que da una muestra de lo arraigada que está en Elda, y en cuyas actividades he participado desde hace muchos años así como disfrutado de su música, porque siempre me he sentido muy vinculado a ella.
P-En declaraciones realizadas a los medios, ha reclamado un nuevo modelo de financiación local, un Plan de Emergencia Social para atender a los ciudadanos más necesitados y políticas y medidas que impulsen el empleo. Estudios de la Universidad de Valencia señalaban al fenómeno bandístico como un potente motor de la economía local. ¿Qué opina usted al respecto?
R-Pues que sería muy importante tener en cuenta esos estudios y saber que la música de banda es, efectivamente, una potencialidad. Y además es algo que nadie tiene que venir a enseñarnos como se hace porque, como he dicho, nosotros somos los que mejor lo sabemos hacer de este país y me atrevería a decir que del mundo entero.
P-Y sobre el tema de la financiación de las sociedades musicales. ¿Cómo piensa que debería ser?
R-Este es un tema sobre el que me consta que desde las sociedades y entidades musicales de la Comunidad Valenciana se viene trabajando desde hace muchos años, pero también le diré que no tengo todos los datos para dar una respuesta sobre el modelo de financiación que sería necesario. En cualquier caso, creo que es un tema de suficiente calado para que todas las partes se pongan a trabajar para definir el modelo que sea apropiado.
P-¿Echa en falta iniciativas que permitan poner en valor la importante tradición musical valenciana?
R-Más que echar en falta me alegro de las iniciativas que se van poniendo en marcha. En Elda podemos presumir de tener el Certamen de Música Festera más antiguo de la Comunitat Valenciana y uno de los más prestigiosos. Este año cumpliremos 31 ediciones de este certamen gracias al cual se ha ido enriqueciendo el patrimonio de composiciones propias para las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y ha sido un gran escaparate de este fenómeno musical.
P-Una de estas iniciativas que ya está en marcha pasa por el hecho de que las más de quinientas sociedades musicales valencianas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué opinión le merece?
R-Un reconocimiento merecido y que hará justicia al gran legado cultural y patrimonial que suponen las bandas de música en nuestra Comunitat. Un logro que estoy convencido de que se va a conseguir y que permitirá una proyección mucho mayor a nivel internacional.