El próximo curso se iniciará el primer ciclo de España especializado en la reparación y la construcción de instrumentos con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Según afirmó la consellera de Educación en un comunicado, la titulación “será pionera en España, ya que en la actualidad no se ofrece este tipo de formación en nuestro país y queremos dar respuesta a esta necesidad”.
El nuevo ciclo medio será de Técnico en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-metal y viento-madera. Este título no existe en la FP, però sí en el Instituto Nacional de las Cualificaciones.
El director general de Formación Profesional, Marcial Díaz explica: “en la actualidad quien quiere recibir formación de esta especialidad ha de ir al extranjero, donde hay países que los ofertan desde hace 25 años, como es el caso de Alemania”. Según informan el proyecto está basado en aumentar la empleabilidad, “ tiene una doble salida, por ejemplo, puede servir para que personas que terminan sus estudios profesionales de música opten por especializarse en el diseño o mantenimiento, más allá de formar parte de agrupaciones musicales, componer o dedicarse a la docencia», remarcó Díaz.
En la misma línea Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, defiende este nuevo proyecto y está seguro de que será todo un éxito. Además recuerda que la Comunitat Valenciana concentra aproximadamente a la mitad de los músicos que hay en toda España.