Fomentar la inclusión de jóvenes con discapacidades especiales dentro de las bandas de música y crear la existencia de una figura que esté presente en el proceso de adaptación y facilitar la adquisición de competencias.
“Youth leaders by Integration through music” es el nombre del nuevo proyecto europeo de intercambio Erasmus de la CIM de Benimaclet, una iniciativa que tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de septiembre del 2016 en la localidad d’Óbidos, en Portugal, y que pretende formar a músicos jóvenes como “Music Inclusion Specialists” y facilitar así el aprendizaje y la integración social de jóvenes con necesidades especiales.
Después del éxito rotundo del proyecto internacional de “A universal language: Integration throug the music” que se celebró del 14 al 20 de julio de 2015, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet volverá a participar dentro del programa Erasmus con “Youth leaders by integration through music” actividad que contará de nuevo con la colaboración de la Sociedade Musical e Recreativa Obidense (Óbidos, Portugal) y la Banda Città di Staffolo (Italia). A esta última, se unirá las bandas de música italianas de Poi Darfo – Boario Terme (Brescia) i San Vito Chietino (Chieti), interesadas al poner en marcha el proyecto una vez finalizado el periodo de formación. Por este motivo, las tres bandas de música italianas participarán bajo el nombre BandItalia.
Conviene resaltar que “Youth leaders by Integration throught musica” es la continuación del proyecto internacional anterior que tenía como objetivo principal potenciar la conciencia social y la capacidad de las organizaciones para fomentar la inclusión de jóvenes con discapacidades especiales dentro de las bandas de música. De hecho, la CIM Benimaclet tendrá el apoyo de la Asociación Asperger de Valencia y del Centro de Educação Especial Rainha Mujer Leonor.
De esta manera, la iniciativa formará a tutores jóvenes capaces de potenciar la integración social de personas con discapacidades especiales dentro de entidades sociales y musicales a través de la música. Este año, el poblado medieval de Óbidos, de la región centro-oeste de Portugal, será el testigo del canje de experiencias culturales y sociales que protagonizarán las tres bandas de música entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. “La primera experiencia nos sirvió para entender no solamente que la música es un gran nexo de unión sino que teníamos que dar un paso más allá y dotar de continuidad el trabajo realizado conjuntamente con la Asociación Asperger. No es suficiente con la predisposición de las sociedades musicales, creemos necesario la existencia de una figura que esté presente en el proceso de adaptación y facilitar la adquisición de competencias”, explica Ildefonso Martos Carretero, director de la Banda Sinfónica de la CIM Benimaclet.
Para conseguir los objetivos planteados y a lo largo de los 7 días que durará la formación, se realizarán diferentes talleres de música para proporcionar las mejores metodologías y herramientas sociales y musicales a los jóvenes integradores. Se trabajará con las asociaciones participantes la obra para banda de música y coro “Un mundo lleno de ilusión”, del compositor y profesor de percusión de la CIM Benimaclet, Josep Ros García. “Es una obra muy atractiva para demostrar la cooperación entre las tres bandas de música, los profesores formadores y los jóvenes de la Asociación Asperger y lo Centro de Educação Especial Rainha Mujer Leonor.
Estudiarán y aprenderán varios ritmos, lenguas y líneas melódicas a través del idioma más internacional: la música”, añade Ildefonso Martos. Además, el aprendizaje práctico irá acompañado de conciertos, pasacalles y festivales donde los músicos podrán demostrar y potenciar las nuevas capacitados de integración adquiridas. Los principales conciertos se celebrarán los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Plaza de Santa María de la población portuguesa de Óbidos.
Esta iniciativa supone para la Banda Sinfónica de la CIM Benimaclet la culminación de todo un año de trabajo, sobre todo después de su participación en la Primera Sección del Certamen Nacional de Bandas de Música de la Diputación de Valencia el pasado 28 de mayo y donde obtuvo el Primer Premio. La colaboración habitual de la CIM de Benimaclet con la Asociación Asperger Valencia con frecuentes conciertos solidarios y de integración de las personas afectadas por el síndrome así como el estrecho contacto establecido entre las mencionadas sociedades musicales portuguesa e italianas ha posibilitado el camino para la consecución del nuevo proyecto subvencionado por la Comisión Europea del Programa Integrado Erasmus para la Educación, Formación, Juventud y Deporte como proyecto de Movilidad y Aprendizaje para la Juventud. “Para la CIM Benimaclet es un placer seguir colaborando con la Asociación Asperger y poder realizar proyectos tan alentadores y educativos alrededor de la música como lo es este. Es más, queremos que este proyecto tenga un seguimiento con la intención que, a largo plazo, todas las sociedades musicales cuentan con un joven formado para facilitar la inclusión de jóvenes con necesidades especiales”, asegura la presidenta de la CIM Benimaclet, Maria Jesús Castells.
A continuación y una vez finalizado el proyecto, se sistematizará todo el proceso formativo de los jóvenes especialistas en inclusión a través de la música en formato guía: “Music inclusión specialist Guide”. Por lo tanto, una vez más, italiano, portugués y valenciano se fusionarán en un único lenguaje universal que todos podrán entender y disfrutar: la música.