Nadia Sheikh (L’Alcora – Castellón, 1996) triunfó con su propuesta indie y pop-rock, en los conciertos celebrados en el Olympia de París de la mano de Stereophonics, la prestigiosa banda galesa a la que acompaña en una gira europea que ha recalado en la capital francesa ofreciendo dos actuaciones, el 28 y 29 de enero, y que llega casi a su ecuador tras las ofrecidas en Liverpool, Leeds, Madrid y Barcelona.
La cantante y compositora valenciana abordó en los conciertos temas como Break Free, No. 24, Flip the Coin, Going down, Toxic, The Wire y el EP 50 feet, así como Get Away, el nuevo sencillo que ha sacado a principios de año y que formará parte del nuevo disco, Everybody hears but no one’s listening [Todos oyen pero nadie escucha], que publicará en varias plataformas el 28 de febrero con la producción de Jamie Morrison (batería de Stereophonics) y Nigel Walker, (Paul McCartney, Elton John, Bob Dylan, El Canto del Loco, Pereza…), y que incluirá cuatro canciones y un bonus track.
Con 23 años, Sheikh afrontó con su banda, Rowan Davies (bajo), George Gardiner (batería) y Lorenzo Passarella (guitarra), dos conciertos muy especiales y un fantástico reto como el que supone tocar en el Olympia, un escenario por donde han pasado y grabado discos en directo grandes bandas y artistas de todo el mundo como The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, David Bowie, entre muchos otros.
El Olympia, con 2.000 localidades, registró un lleno en los dos conciertos y la intérprete española ha agradecido “la gran acogida y el calor del público francés en los dos pases”. Sheikh ha destacado la acústica de la sala y ha comentado que “ha sido muy emocionante, y daba un poco de vértigo estar en un teatro emblemático donde han tocado grandísimos grupos y músicos”.
La gira, en la que se ofrecerán un total de 16 conciertos en 8 países, prosigue hoy en Frankfurt y sigue con actuaciones en el mes de febrero en Amsterdam, Berlín, Colonia, Munich, Zurich, Milán, Lausanne, Luxemburgo y Hamburgo. Alemania es el país en el que más conciertos se realizarán en este tour que visitará cinco ciudades diferentes, en España y Reino Unido dos.
Estrella emergente
La prensa especializada destaca en esta gira su talento y que Sheikh “prosperará con la confianza, vivacidad y la seguridad de una estrella emergente”, subraya que la intérprete hispano-británica utiliza el mestizaje de culturas “con buenos resultados” y remarca que con sus canciones “sienta las bases de joven figura que, seguro, pronto conoceremos”.
Stereophonics está cosechando el reconocimiento de la crítica y el público en una gira en la que presenta Kind, su último trabajo, así como sus grandes clásicos, Dakota, Have a nice day, Maybe tomorrow, Fly like an eagle, entre otros. La banda, formada por Kelly Jones (voz, guitarra y composición), Richard Jones (bajo y voz), Adam Zindani (guitarra) y Jamie Morrison (batería), es uno de los referentes del panorama musical británico. Inició su andadura en 1992 y en su dilatada historia ha vendido más de 40 millones de discos en el mundo; en su discografía cuenta con 12 trabajos de estudio publicados, así como EPs y diversas colaboraciones.
Proyección internacional
Sheikh sigue aún intentando asimilar la oportunidad que le ha brindado Stereophonics con esta tour que representa una magnífica manera de dar a conocer y proyectar internacionalmente su música en grandes auditorios. Con casi 10 años de trabajo en una carrera artística que empezó con tan solo 14, indica que “no podía pensar que un día iba a poder tocar junto a una gran banda de la que soy fan y que ha sido y es una gran inspiración para mí”.
La cantante ha actuado en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) 2018, en el Tramlines Fringe Festival (Sheffield), el Y Not Festival (Derby) o en el Festival Isle of Wight en Reino Unido, así como en diversos conciertos que le llevaron en noviembre pasado a Manchester, Madrid, Valencia, Castellón y Brighton para presentar sus últimas canciones.