La temporada operística en la ciudad de Castellón arranca este mes de noviembre por todo lo alto con una obra de gran envergadura que se ha adaptado a los nuevos tiempos para la ocasión. Se trata de “La Bohème” una obra que se encuentra dentro de los grandes clásicos del género y que está estructurada en cuatro actos, con música de Giacomo Puccini, y un libreto escrito en italiano por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. La ópera está inspirada en la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger, y combina el drama y la comedia en una acción que se sitúa a finales del siglo XIX en el epicentro de la vida bohemia: París.
La producción que se presentará en Castellón a cargo de la Orquestra Lírica de la ciudad, no obstante, da una vuelta a la propuesta original para ofrecer una puesta en escena que, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici, sitúa la trama en un universo que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI. De hecho, tal y como señala el director artístico y musical de la formación Carlos Pascual, “el libreto de La Bohème posibilita una lectura a través de los años porque sus temas son universales y atemporales, hoy en día seguimos viviéndolos de manera cotidiana”.
Habrá además escenografía digital a cargo de Álvaro Beltrán que demostrará que la historia de La Bohème tiene cabida en una ciudad como Castellón y no está esclusivamente reservada para el París decimonónico.
Con un reparto encabezado por la soprano madrileña Guiomar Cantó, que será Mimí, y otras voces valencianas y castellonenses como Vicente Antequera (Marcello), Mario Corberán (Rodolfo), Fernando Piqueras (Schaunard), David Cervera (Colline), Marián Torres (Musetta) o José Goterris (Alcindoro/Benoit), la producción contará con más de 100 personas en escena. El “Cor Da Capo Benicarló” y los alumnos del aula de coro de la Escola de la Banda de Música Ciutat de Benicarló pondrán también sus voces a disposición de la partitura de Puccini, a lo que se sumarán más de cuarenta figurantes y un grupo de alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón que conformarán una banda en escena.
Como es habitual, la peusta en escena contará con los 42 instrumentistas de la orquesta que, como gran parte de los cantantes, el coro y los directores artístico-musicales, tienen un estrecho lazo con la ciudad de Castellón. Se trata por lo tanto de una producción de profesionales de Castellón para el público de Castellón que además, será la última ópera que se interprete en la ciudad en este año 2016.
Presentación en La Bohemia
Esta versión de la tradicional ópera podrá verse los días 18 y 20 de noviembre en el Teatre Principal de Castellón a las 20.30 y las 19.00 horas respectivamente. Antes, no obstante, la presentación de esta producción especial tendrá lugar mañana viernes 11 de noviembre en el local La Bohemia, y contará con la introducción experta a cargo de Jacobo Ríos-Capapé, que impartirá la conferencia que lleva por título «La Bohème… ¿pero qué tiene esta ópera?». Además, para abrir boca, los solistas interpretarán en vivo de algunas de las escenas más brillantes de la partitura de Puccini acompañados por un pianista.
El acto se completa con una exposición fotográfica de Carmen Campos, que bajo el título «Ópera desde dentro», recoge la vida entre bambalinas de la Orquesta Lírica. Al evento asistirán también el director escénico y el director musical, que presentarán La Bohème y explicarán todos los detalles de su particular puesta en escena para Castellón.